Veinte kilos de basura extrae el CETV de l'Avenc del Marbre en Benifairó


Los voluntarios y espeleólogos del Centre Excursionista de Tavernes lamentan la gran cantidad de basura que la gente tira al interior de esta cavidad ubicada encima de una fractura o diaclasa entre dos inmensos bloques de mármol y que la hacen peculiar.




 

Veinte kilos de basura extrae el CETV de l

La Sección de Espeleología del Centre Excursionista de Tavernes de la Valldigna (CETV), ha llevado a cabo días pasados la limpieza de l'Avenc del Marbre. Una cavidad localizada a las proximidades de la Font del Barber, en el término municipal de Benifairó de la Valldigna.

Si bien es cierto que hoy en día, la creciente generación de residuos derivados de la actividad humana constituye un grave problema social y ambiental, también es justo decir que, el hecho de lanzar todo tipo de residuos a las cavidades, que conforman la riqueza natural y espeleológica de la Valldigna, no es nada nuevo de hoy en día, desgraciadamente es una costumbre bastante arraigada a nuestra sociedad. No somos conscientes de lo que supone esta problemática, que entre otras, puede llegar a cambiar el pequeño equilibrio del ecosistema de la cavidad o la contaminación de las aguas subterráneas debido a la filtración de los *lixiviados y que posteriormente podemos llegar a beber, señalan desde el CETV.


Los espeleólogos descendieron los cincuenta metros de profundidad que hay para recoger alrededor de 20  kilos de basura (plásticos, garrafas de agua, cubos, vidrio y una infinidad de latas de conserva y cerveza). Vale la pena este esfuerzo puesto que, l'Avenc del Marbre se encuentra localizado encima de una fractura o diaclasa entre dos inmensos bloques de mármol; es justo por esta peculiaridad, que se trata de una cavidad única en la Valldigna.



Desde la Sección de Espeleología del CETV han querido agradecer a los diferentes espeleólogos y voluntarios el esfuerzo realizado a la limpieza; al Centre Excursionista por el material empleado; y a Protección Civil de Alzira por ayudar a retirar los residuos extraídos de la montaña. Todo hecho de manera desinteresada, con el propósito de preservar la riqueza espeleológica de la Valldigna.