Unos 300 agentes de Policía Local y Nacional vigilaran las calles de Gandia


El Centro Histórico de Gandia se cierra al tráfico a las 8 de la tarde de hoy jueves hasta las 8 de la mañana del martes 2 de octubre. Hoy los máximos responsables de Seguridad en Gandia han dado a conocer el dispositivo policial con motivo de la Fira de Gandia.




 

Unos 300 agentes de Policía Local y Nacional vigilaran las calles de Gandia

La concejala de Seguridad Ciudadana, Àngels Pérez Alarte, junto con el Intendente Principal-Jefe de la Policía Local, Marc Cuesta Fernández, y el Comisario-Jefe de la Policía Nacional en Gandia, Carlos Julio San Román Plaza, han dado a conocer esta mañana el operativo policial que, con motivo de las fiestas patronales en honor a San Francisco de Borja, se va a destinar a las calles de la capital de la Safor.

La concejala de Seguridad Ciudadana ha señalado que el Centro Histórico de la ciudad de Gandia quedará cerrado al tráfico rodado a partir de las 8 de la tarde de hoy jueves y así permanecerá hasta las 8 de la mañana del próximo martes 2 de octubre. Con respecto a los propietarios de cocheras en las zonas afectadas por las actuaciones, se dispondrá como en Fallas, de tiques para que puedan estacionar sus vehículos en los diferentes aparcamientos subterráneos.

También ha incidido la edila en la presencia de numerosas patrullas de Policía Local en las zonas de mayor afluencia de público, y en las zonas habilitadas de aparcamiento gratuito como lo son las campas y zonas del Polideportivo Municipal, Sanxo Llop, Benieto o la ronda de la Anella, que en total supondrían unas 10.000 plazas de aparcamiento para recibir a todos los visitantes de la comarca que se acerquen a la Fira de Gandia.


El Intendente Principal-Jefe ha señalado que se va a ser escrupuloso con el cumplimiento de los horarios tanto de las actuaciones musicales como de los establecimientos hosteleros, por lo que ha recomendado que se cumpla a rajatabla antes que verse inmerso en una sanción grave que sería derivada a la Generalitat Valenciana. La hora de cese de actividades se ha estipulado en las 2 de la madrugada.

Por su parte, el Comisario-Jefe ha explicado que el operativo policial consistirá en prevención y actuación, sobre todo también en lugares donde se concentra el mayor número de personas como puedan ser el Parc de la Festa, el recinto Ferial, o la Casa de la Marquesa. Se contará este año con dos equipos GOR de respuesta activa para reforzar los servicios habituales. Estos equipos especiales solo saldrán en turno de noche y van destinados a acometer actuaciones en caso de ser necesarias. El resto de radiopatrullas, los zeta, también apoyarán las zonas de mayor afluencia, así como se reforzará la Sala del 091 ante tanto movimiento policial y de personas.

El Comisario San Román ha recordado que España está en Alerta-4 de Terrorismo, por lo que nada ha cambiado y se seguirá el protocolo establecido por el Ministeriod el Interior. De hecho ya se están instalando las barrera arquitectónicas con bloques de hormigón para disuadir o repeler cualquier inmersión en zonas de gran afluencia de público. El propio Jefe de la Policía Nacional ha destacado que los agentes están para ayudar y que no molestan las llamadas ante cualquier indicio que vean dado que no solo están para actuar en caso de necesidad sino también para prevenir, y cuando un ciudadano detecta algo y llama siempre se puede prevenir males mayores.

El refuerzo de la Policía Nacional contará además con agentes de paisano, adscritos a la Policía Judicial, para erradicar la venta al menudeo de sustancias estupefacientes y para controlar a los posibles carteristas que puedan darse cita en el recinto ferial así como la vigilancia de bienes y vehículos que quedan en las campas próximas a los eventos de la feria.

En este operativo policial de cerca de 300 agentes, colaboran también efectivos de Protección Civil de Gandia, así como voluntarios de Cruz Roja Gandia con tres ambulancias, dotaciones y socorristas que estarán repartidos por los eventos a lo largo y ancho de la Fira de Gandia.