Las instalaciones del riego por goteo de L’Alqueria de la Comtessa supondrán un ahorro de 1,2 hectómetros para los regantes de Riu d’Alcoi


La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa ha inaugurado las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes Riu d’Alcoi. Unas obras que permitirán ahorrar 1,2 hectómetros cúbicos de agua al año.




 

Las instalaciones del riego por goteo de L’Alqueria de la Comtessa supondrán un ahorro de 1,2 hectómetros para los regantes de Riu d’Alcoi

Las obras inauguradas hoy por la Ministra Elena Espinosa afectan a diez municipios de la comarca de La Safor, concretamente a Ador, Almoines, Alquería de la Comtessa, Bellreguard, Beniarjó, Beniflà, Daimús, La Font d’En Carrós, Gandia y Gardamar.

 

Esta iniciativa, que pretende implantar el riego por goteo supone una inversión de 10.057.784,96 euros y afecta a un total de 1.100 hectáreas correspondientes a 6.664 regantes.

 

La Ministra de Agricultura ha señalado que la transformación en riego por goteo, permitirá ahorrar un 40% del agua, lo que supone una reducción del gasto que se ha calculado en más de 1,2 hectómetros cúbicos.

 

Elena Salgado también ha destacado que el principal objetivo del Ministerio es la modernización de los regadíos, además del uso eficiente y ahorra de agua, de manera que se mejore la productividad.

 

No obstante, Elena Espinosa se ha encontrado durante la inauguración con una protesta de AVA, reivindicando que el ministerio abogue por la pervivencia de la agricultura. Los representantes de AVA, portaban una pancarta en la que se podía leer: "Las naranjas no tienen precio. Los campos están abandonados. Señora ministra, el goteo ¿cómo lo pagamos?". Espinosa ha señalado en este sentido, que es importante darle una integración a este sector dentro de la economía y potenciar su valor añadido, que haga aumentar el precio de los cítricos, ya que sí que existe mercado para ellos.

 

Por su parte, el secretario autonómico del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla ha señalado que la culpa de esta situación, la tiene la Generalitat Valenciana, por no haber realizado políticas de caracter agrario que paliaran la situación. Asimismo, Pla ha informado de que tiene previsto solicitar la creación de un seguro de rentas agrarias.

 

Respecto a la situación de la pesca, el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo ha señalado que la ministra se ha comprometido con la Cofradía de Pescadores ha no establecer la normativa del cerco en detrimento de ningún tipo de pesca.