Oliva arranca este viernes los actos culturales y festivos del Nou d'Octubre


Del 5 al 9 de octubre tendrán lugar una decena de actividades culturales en un amplio programa para todos los públicos, en que se intenta dar voz a las iniciativas locales. La XV Nir de la Dansà d'Oliva; el concierto conmemorativo de los 25 años de la Colla Sarabanda; la VI Festa Estellés; y el sorteo de ACCO de Sant Donís integran un programa que acabará con el ''Mercat del 9'' y el acto cívico de homenaje a Jaume I.




 

Oliva arranca este viernes los actos culturales y festivos del Nou d

Desde este viernes, 5 de octubre, hasta el martes día 9, Oliva saldrá a la calle a celebrar el Día de la Comunitat Valenciana con una programación centrada en la música y las tradiciones, que ofrece la posibilidad de escuchar y bailar diferentes tipos de músicas, recitar poemas y comprar productos de la tierra en un ambiente familiar y festivo.

2018 es un año especial. A la programación oficial se suman dos actos importantes para Oliva. La XV Nit de la Dansà d'Oliva, que como cada año organiza el Grup de Danses Raval i Vila en la calle del Niño, será el viernes 5 de octubre, a las 9 de la noche. El día siguiente sábado, tendrá lugar el concierto conmemorativo de los 25 años de la creación de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Sarabanda, a las 20 horas en el Teatro Olímpia. Un momento único para rendir homenaje a una agrupación con una gran trayectoria.

Por Sant Dionís, la ''mocadorà'' con ACCO

El 9 de octubre, los valencianos celebramos también Sant Dionís, el Día de los enamorados valencianos y patrón del Gremio de los Maestros Confiteros. La Asociación de Comerciantes de Oliva (ACCO) ha organizado el sorteo de 25 ''mocadoraes'' conmemorativas, en colaboración con las concejalías de Cultura y de Comercio. El sorteo se realizará entre todos aquellos que realicen compras en los comercios asociados, del 2 al 6 de octubre.

Los versos de Estellés

La calle de Sant Vicent se estrena el próximo lunes día 8 como escenario de la VI Festa Estellés, que organiza la Agencia Aviva de Oliva con el apoyo de Saforíssims Sociedad Literaria. Desde las 21 horas todo el mundo que quiera podrá recordar al poeta de Burjassot recitando sus versos. Para participar, hay que seleccionar un par de poemas de Estellés y enviarlos por correo electrónico a saforissims@saforissims.org.

Esta sexta edición contará con la actuación de Rascanya, grupo valenciano de música y baile folk que pondrá punto final a la velada. Antes,  habrá cena con aperitivos y bebida, donde los asistentes sólo tendrán que traer su bocadillo.
Además, la Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura acoge del 2 al 11 de octubre, de 9 a 14 horas, la exposición “Vicent Andrés Estellés, cronista de recuerdos y de esperanzas”, elaborada por la Academia Valenciana de la Lengua.

Mercat del 9 y lectura compartida de la Crónica
El 9 de Octubre empezará a las 10 de la mañana con la apertura del ‘Mercat del 9’, situado al paseo de Gregori Maians, frente a la Biblioteca de l'Envic. Concebido como una muestra popular de alimentación y artesanía donde se reunirán productores locales y comarcales, el público podrá encontrar productos naturales, artesanos y ecológicos, pero también artesanía cerámica y textil, o productos gourmet y de herboristeria.

A partir de las 11 de la mañana el Grup de Danses Raval i Vila y la Colla Sarabanda amenizarán la concentración previa a la Procesión cívica, que arrancará a las 11.30 horas hasta la plaza de Jaume I. Allí  se dará lectura compartida de la Crònica dels Fets, a cargo de alumnas de Secundaria, y una ofrenda floral. La principal novedad de este año es la participación de la Asociación Artístico-Musical de Oliva, que acompañará durante el itinerario desde el paseo de Gregori Maians.

De vuelta al mercado, a las 13 horas, tendrá lugar la actuación de La Trocamba Matanusca, formación que combina la tradición de las bandas de música popular valencianas con el swing y los sonidos de Europa del Este. Siguiendo el éxito de la primera edición, el ‘Mercat del 9’ alargará el horario hasta las 7 de la tarde. Una ludoteca de juegos de madera y el pasacalle de los Espantacriatures valencianos, divertirán a pequeños y mayores desde las 17 horas.

El concejal de Cultura, Enric Escrivà, ha explicado que “volvemos a apostar por un programa artístico y festivo que acerque a todos los barrios nuestra cultura popular, y que sirva para reconocer la tarea de toda la gente del pueblo que la impulsa”. Escrivà ha hecho un llamamiento a la participación colectiva “para que este 9 de Octubre sea el nexo de unión de todas las valencianas y los valencianos.”