Gandia asume el Rois del Corella y cambia los usos del centro deportivo


Te Toca Safor sabía que la próxima semana se le iba a comunicar la rescisión del contrato y el Gobierno cree que por ese motivo han dejado de cumplir con sus obligaciones. La piscina seguirá abierta en verano, la cafetería y el restaurante pasará a adjudicación, mientras que la sala de gimnasia desaparece para dar cabida a usos sociales del distrito de Roís de Corella.




 

Gandia asume el Rois del Corella y cambia los usos del centro deportivo

La concejala de Deportes, Lydia Morant Varó, y la presidenta de la Junta de Distrito de Roís de Corella, Liduvina Gil Climent, han comparecido en rueda de prensa para dar a conocer y responder ante los medios de comunicación sobre la situación del Centro Deportivo de Roís de Corella.


Las dos edilas han explicado el ''nuevo modelo de gestión'' que se va a llevar a cabo así como han ''valorado cómo ha ido la contrata'' para el futuro del barrio. De hecho se ha dado a conocer hoy mismo que el centro deportivo pasa a ser de ''gestión directa'' del Ayuntamiento de Gandia ''todo el espacio, tanto la piscina para verano como las salas actuales que se van a utilizar para una gestión y actividades del barrio de Roís de Corella''.

Morant y Gil, han dicho que el Gobierno de Gandia ''sacará la concesión del bar y la cafetería, mientras que el ayuntamiento gestionará directamente la piscina de verano para que la gente pueda seguir utilizándola''.

Respecto a quienes han abonado los pases para los gimnasios y demás actividades del centro de Roís de Corella, tanto Lydia Morant como Liduvina Gil han respondido que ''los usuarios actuales que han pagado y no tienen servicio, tienen derecho a la devolución del dinero'' si bien aquí no han dado datos y fórmula para reclamar la cuantía. Es decir, se presupone que los usuarios deberán reclamar el dinero abonado a Te Toca Safor SL, justo la empresa que adeuda 35.000 euros al ayuntamiento además de miles de euros a Iberdrola, motivo del corte del suministro, y otras cifras más que nadie ha podido confirmar.

Aún así, el Gobierno sabedor de la situación que ello genera a quienes han pagado el bono y no reciben el servicio, han trabajado con ''el Centro Deportivo del Grau, que es un gimnasio municipal gestionado por un concesionario y desde él se nos ha propuesto que los usuarios vayan al Grau y ofrecen 30 días de uso gratuito compensatorio por el tiempo no utilizado en Roís de Corella con la condición que paguen un mes, otros 30 días, y así se aseguran (en el Grau) tener usuarios dos meses''.

En la rueda de prensa, no exenta de incomodidad para algunos de los asistentes, y ante la ausencia del concejal de Contratación, Cope-Onda Naranja ha preguntado sobre si el consistorio podía entrar o no en las instalaciones así como el por qué no se rescinde el contrato a día de hoy.


Las concejales Gil y Morant han explicado a estos Servicios Informativos que el centro es propiedad del ayuntamiento y la empresa Te Toca Safor es la que presta los servicios añadiendo que ''la semana que viene se iba a producir'' la notificación del decreto de rescisión del contrato ''y ellos'', en alusión a Te Toca Safor ''sabían que se iba a producir, y sabían que iba a ser inminente y me imagino que por ese motivo habían dejado de cumplir con sus obligaciones, incluso con el pago de la luz''.


Lo cierto es que Cope-Onda Naranja desveló en junio que la empresa Te Toca Safor debía el canon de los últimos tres años, unos 35.000 euros, tal y como consta en los documentos a los que tuvo acceso esta emisora. Al desvelar la deuda, el Gobierno explicó que se iniciaban los trámites de rescisión del contrato. Pero un año antes, en junio de 2017 el anterior administrador de la empresa Te Toca Safor, Vicente Escolano, ya explicaba la situación en estos mismos micrófonos (ver noticia y escuchar audio de 2017) por lo que advertía de lo que podía pasar si el Gobierno no tutelaba de cerca la adjudicación del servicio.

''No quedaràn ni les taronges'', pincha aquí para oir la advertencia de hace 1 año.


Es más, en junio de este año, ya anunciaba el Gobierno el inicio de la rescisión del contrato, por lo que ya de advertía tal y como contaron a Cope-Onda Naranja algunos fósforos que, ante la inminente campaña veraniega, el responsable de la empresa podría aprovechar para cobrar la gran cantidad de pases veraniegos y sin embargo no hacer frente a las deudas contraídas como así ha ocurrido ahora. Faltaba, pues, la coletilla de que “sabían que se iba a producir”. Pues eso, se ha producido lo que hace año y medio se viene contando en esta emisora.


Ahora, el Gobierno le notificará al responsable de Te Toca Safor, que según ha podido saber Cope-Onda Naranja, la mercantil ha sufrido varios cambios de accionariado, que le cierra el Centro Rois de Corella. Tiene un plazo de 10 días para alegar o de lo contrario, lo cerrarán. Ahora falta saber, el próximo capítulo de este rocambolesco que bien podría ser, no localizar al actual titular de la mercantil pues si no ha hecho frente al pago de la luz, proveedores y trabajadores, no sería de extrañar que contestase. Y en ese caso, deberá de nuevo recurrirse a la legislación correspondiente y pasar de nuevo más meses hasta que fehacientemente se dé por hecho o se publique que no se encuentra al nuevo responsable de la empresa. De momento, ayer no pudo ser localizado.


A preguntas de Cope-Onda Naranja sobre este hecho y las advertencias que, por escrito, supuestamente le han sido comunicadas al Gobierno de Gandia, se ha señalado que no tienen constancia de ello. Es más, según han podido saber estos Servicios Informativos, el responsable de Te Toca Safor tuvo que aportar las cuentas del centro deportivo ante el Juzgado, acumulando varios requerimientos notariales, los cuales, en principio, han sido notificados por el anterior responsable de Te Toca Safor a través del Registro de Entrada al Ayuntamiento de Gandia.