Ródenas y Picornell abordan el aumento de picaduras de mosquito tigre


Los dos concejales responden a Cope-Onda Naranja del repunte de picaduras de mosquito tigre en Gandia, de la solución y de la prevención. Escucha aquí cómo está la situación teniendo en cuenta que ''el mosquito tigre ha venido para quedarse''.




 

Ródenas y Picornell abordan el aumento de picaduras de mosquito tigre

A preguntas de Cope-Onda Naranja el concejal de Territorio y Medio Ambiente, Xavier Ródenas, y el de Servicios Básicos a la Ciudadanía, Miguel Ángel Picornell, han confirmado que, el mosquito tigre ha venido para quedarse. Tanto es así que el propio Ródenas ha recordado que poco a poco los cuerpos se adaptarán por lo que ''hay un proceso de adaptación hasta que pasen los años y los cuerpos se adapten a este mosquito''.

Esta pregunta se ha formulado ante las constantes quejas que se han recibido en el OpiCope (6 6 12 79 085) por parte de fósforos de Cope Onda Naranja donde mostraban y alertaban de un incremento de picaduras del mosquito tigre durante esta época.

Ródenas y Picornell han reconocido que ''este año estaba siendo el mejor de todos hasta que llegó el 15 de agosto''. Hasta esa fecha no había grandes incidencias sobre picaduras de este chupóptero pero ''la lluvia de agosto disparó las picaduras. La gente se había acomodado; no había alarma, y ha habido un repunte problemático desde finales de agosto hasta septiembre y a eso se suma que el verano se ha alargado, no ha ayudado en nada a que fuera una temporada corta'' para la proliferación del mosquito tigre.

Ródenas ha confirmado que ha sido un problema este aumento de picaduras, pues en todos los septiembre la tónica era que descendieran los avisos. Desde su departamento, ha señalado el edil, se está actuando y trabajando ''igual que en años anteriores. Se activa por primavera y concluye en otoño'' y ha reconocido a preguntas de Cope-Onda Naranja que ha habido ''muchos más avisos'' en las últimas semanas.

Pincha aquí para escuchar al edil Ródenas


Picornell ha recomendado continuar con la prevención que se recomienda y no bajar la guardia, siguiendo las pautas de los organismos como no dejar macetas con agua, zonas húmedas de la terraza o la vivienda donde puedan reproducirse las larvas, etc.

De hecho, ha recordado el edil de Servicios Básicos a la Ciudadanía que ''antiguamente las avionetas fumigaban todo contra los mosquitos y lo que no eran. Eso se ha superado y está prohibido por la Unión Europea lanzar pesticidas de forma indiscriminada'' por lo que Picornell pide colaboración entre todos para minimizar sus impactos, reproducciones o picaduras.
Pincha aquí para escuchar al edil Picornell