La Biblioteca de Potríes celebra hoy lunes, a las 7 el Día de las Escritoras


La iniciativa nació en 2016 y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Santa Teresa de Jesús y propone difundir el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano. Hoy lunes, llega a Potríes a su biblioteca.




 

La Biblioteca de Potríes celebra hoy lunes, a las 7 el Día de las Escritoras

La Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) han organizado por tercer año consecutivo el Día de las Escritoras, que tendrá lugar hoy lunes, 15 de octubre, esta vez con el tema “Rebeldes y transgresoras”.

La biblioteca de Potríes se une a esta iniciativa, y por ello hoy lunes 15 de octubre, a las 19 horas, se realizará la lectura de varios textos de distintas escritoras, escogidos por Joana Bonet. Además se leerán textos libres escogidos por la misma biblioteca de Potríes y la Comisión de Igualdad. También se invita al público a participar en leer algunos de los textos escogidos o cualquier otro, con el único requisito que sea un texto escrito por una mujer.

La iniciativa, que nació en 2016 con vocación de continuidad y se celebra el lunes más próximo en la festividad de Teresa de Jesús, se propone difundir el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y recordar las dificultades que, en el pasado, impidieron tanto el desarrollo de su obra como el justo reconocimiento a su labor cultural. El acto propuesto por la Biblioteca Nacional consiste en la lectura de veintiún breves fragmentos de textos escritos por autoras a cargo de personalidades de reconocido prestigio social y cultural y con una especial representación de creadoras en activo.

En esta ocasión, el hilo conductor sobre el cual giran los textos seleccionados es la rebelión de las mujeres. ''La necesidad de rebelarse contra la sumisión intelectual y la denuncia para ser y verse consideradas como ciudadanas de segunda cruza la obra de muchas escritoras -poetas, novelistas, dramaturgas, ensayistas- fomentando un nuevo orden social más justo y equitativo'' afirma su comisaria, la periodista y escritora Joana Bonet. ''Historiar la rebelión de las mujeres, rendir homenaje a sus protestas escritas es una manera de recordar que la libertad actual es una consecuencia de sucesivas rupturas. El feminismo, la libertad sexual y la defensa de unos ideales humanistas, así como las contradicciones entre el ser y el parecer, que a menudo las conducen a saltarse el guión, son cuestiones que estarán presentes en los textos seleccionados en la III edición''.