Lucha por la reivindicación y equiparación de la mujer en el sector pesquero


Colaboración, aportación, respeto e ilusión para llevar a cabo los objetivos, son varios de los compromisos de las participantes en la Asociación de Mujeres del Mar (ADOMAR)




 

Lucha por la reivindicación y equiparación de la mujer en el sector pesquero

Asociación que pretende reivindicar y equiparar los derechos para hacer un mundo más justo; “ creada por la apuesta del asociacionismo como fórmula para ganar presencia en el sector” según indica Raquel Llopis, presidenta de ADOMAR.

Según Diana Morant “ esta es una maravillosa oportunidad para que la voz de las pescadoras del Grao de Gandia, la voz valenciana de la pesca, se escuchen en el ámbito estatal y también a nivel internacional”. El objetivo principal de esta alianza trata de mostrar el papel de la mujer en el ámbito pesquero, pretendiendo así ganar presencia en el sector; sumándose de esa forma metas como “ la promoción y defensa de los valores y derechos de igualdad social, fomentar la formación y desarrollo personal de las asociadas, y, visibilizar a las mujeres profesionales del mar” según podemos ver en la página web (adomar.org). Cabe reconocer el trabajo que realizan éstas mujeres, ya que éstas salen al mar a pescar, eligen el pescado, comercializan este alimento y a su vez realizan tareas administrativas, dándoles su lugar.

Así mismo participan con ellas, siempre unidas, la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero, la Asociación Pesquera Tenerife, la Asociación Profesional de Redeiras O Fieital de Malpica de Bergantiños, la Cofradía de Pescadores San José de Cangas, la Asociación de Redeiras Illa da Estrela de Corme, y la Asociación de Mariscadoras Virxen Do Carmen de Arcade. Este hecho, podría marcar  un hecho histórico, dando lugar a una ventana hacia la comunidad, según nos comentaba Rita Miguez, presidenta de ANMUPESCA.

El último paso de ADOMAR ha sido abrir una puerta al mundo entero mediante su página web, donde su imagen principal, es el mar, como hemos comentado en los fragmentos anteriores, pretendiendo darse a conocer en los cinco continentes.