Una fuerte tromba de agua inunda calles y accesos de Tavernes


Aunque parecía que nos habíamos librado de la gota fría, sobre las 16.30 de la tarde, una fuerte tromba de agua ha caído sobre Tavernes de la Valldigna provocando la inundación de algunas calles y bajos de viviendas




 

Una fuerte tromba de agua inunda calles y accesos de Tavernes

Una fuerte tromba de agua ha caído sobre Tavernes de la Valldigan sobre las 15.30 y en tan solo una hora ha descargado más de 130 litros de agua por metro cuadrado provocando inundaciones en calles, como la arteria principal del municipio, cuyo alcantarillado no ha podido absorver todo el agua que caía. También se han cortado algunas vías de acceso a la ciudad y se tiene especial temor por la situación del Río Vaca a su paso por la localidad.

Hace tan solo unas semanas, el alcalde del municipio, Jordi Juan, en declaraciones a COPE Onda Naranja mostraba su preocupación por el estado en que se encontraba la ribera del Vaca y algunos barrancos próximos, llenos de cañas y otra vegetación, lo que podía provocar inundaciones en caso de lluvia.

Desde el consistorio se ha pedido a la población que procuren no utilizar los vehículos para evitar ser afectados por posibles trombas de agua que podrían repetirse durante la noche hasta mañana al medio día.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado a las 17.00 horas la alerta roja por riesgo extremo de lluvias de hasta 200 l/m2 en doce horas y 130 l/m2 en una hora en el litoral sur de la provincia de Valencia, donde la localidad de Tavernes de la Valldigna ha acumulado 218 l/m2 hasta las 19.00 h., 132 en una hora. A las 19.55 h., la alerta se ha rebajado a nivel naranja.

La zona que más preocupa es la conocida como El Vergeret, por su proximidad al río y el elevado índice de inundabilidad. Ya a lo largo de la jornada de hoy los bomberos han atendido 14 llamadas procedentes de Tavernes causadas por el arrastre de vehículos por el agua o inundaciones y achique en bajos de la localidad.

De momento Tavernes es la localidad más afectada, pero no la única ya que se han registrado también 60 litros en Barx; 45,2 en Benifairó de la Valldigna; 40,8 en Rótova; 38,2 en Xeraco y 37,8 en Xeresa.