Los Bomberos de Gandia, desde hoy, en Sudáfrica en el Campeonato Mundial


Dos equipos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia participan en el mundial de excarcelación de Suráfrica, entre ellos, el equipo de Gandia (Zona-4) tras proclamarse Campeón de España




 

Los Bomberos de Gandia, desde hoy, en Sudáfrica en el Campeonato Mundial

Hoy lunes empieza en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el World Rescue Challenge 2018, el mundial de excarcelación donde el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia estará representado por dos equipos de bomberos de los parques de Gandia y de Torrent.

El equipo de Gandia (Zona 4) participa al campeonato gracias a su clasificación como campeón de España y el de Torrent (Zona 3), por su clasificación como mejor equipo novel del pasado campeonato nacional.

Al Mundial de Excarcelación de Sudáfrica, que se celebra del 22 al 27 de octubre, también participa como juez el bombero del Consorcio, Pepe Ortiz, quien estará encargado de valorar la maniobra estándar.

El presidente del Consorcio, Josep Bort, se incorporará para apoyar a los equipos en Ciudad del Cabo como ha hecho en todas las citas clasificatorias y otras citas mundiales.

Este año participan en el World Rescue Challenge 2018 un total de 30 equipos de 14 países, que realizan tres maniobras en escenarios simulados donde los participantes  demostrarán sus habilidades en las operaciones de rescate.



Durante 30 minutos los bomberos realizarán una maniobra compleja, con dos víctimas, una de ellas atrapada. Las otras dos pruebas son una maniobra rápida, de 10 minutos, con una víctima grave y el estándar, de 20 minutos y con un único atrapado estable.

“Estar presente en estas citas es una muestra del alto nivel de nuestros cuerpos de excarcelación en particular y de nuestros bomberos en general. Además, estos encuentros son de gran importancia para mejorar en los servicios a la ciudadanía puesto que unos segundos en el campeonato te puede dar una buena clasificación pero unos segundos a la vida real puede suponer de vital importancia a la vez de realizar un rescate con éxito para poder salvar vidas”, apunta Bort.

La sinergia entre todos los equipos que participan supone un avance de las técnicas de rescate y abre nuevas vías de investigación. Además supone para los participantes una gran experiencia que reporta nuevos conocimientos que mejorarán la calidad de las operaciones de excarcelación y tratamiento a la víctima.


Durante estos días también se realiza el encuentro mundial de trauma, destinado a la asistencia inicial sanitaria. Este año también participará un equipo de trauma mixto con un componente de el  Servicio de emergencias sanitarias de la Generalitat, Ses-Cv y otro del Consorcio.