A finales de este mes, Oliva se sumará a la Campaña “Recicla tus aparatos”


El próximo jueves, 25 de octubre, el municipio de Oliva se sumará a la campaña “ Recicla tus aparatos ” de la Generalitat Valenciana, con la cual se pretende concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje. Campaña en la cual colabora la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oliva.




 

A finales de este mes, Oliva se sumará a la Campaña “Recicla tus aparatos”

Un equipo de bici-informadores se instalará en el núcleo comercial de la localidad para recoger todos los aparatos tecnológicos en desuso de los residentes del municipio y, además, concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar este tipo de aparatos

En esta unidad móvil recogen pequeños utensilios que funcionan con electricidad, pilas o combustible, desde teléfonos móviles a mesitas táctiles, batidoras, planchas, exprimidores, depiladoras o bombillas. En la pasada edición, la campaña consiguió reciclar más de nuevo toneladas de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos en toda la Comunidad Valenciana y este año todo indica que se conseguirá superar esta cifra.

Los aparatos eléctricos y electrónicos se tienen que reciclar para evitar la contaminación y el derroche energético. Un ordenador, un televisor, un microondas o una nevera vieja no se pueden echar junto al resto de la basura. Contienen sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente. Cuando un aparato eléctrico o electrónico llega a una planta de reciclaje los componentes contaminantes se retiran para su tratamiento, y el resto se separan para su reutilización. De aquí la importancia de reciclar.

Según los datos que maneja el sector, solo se reciclan entre un 15 y un 20% de los aparatos eléctricos y electrónicos; los otros acaban en la basura o en vertederos ilegales, donde no se tratan los componentes potencialmente peligrosos para el medio ambiente. Por esto son necesarias campañas como esta, dirigidas a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar este tipo de aparatos. Una iniciativa de la Generalitat Valenciana que cuenta con el apoyo y colaboración de ayuntamientos y de las principales plataformas de reciclaje. Y es que el hecho de reciclar un tubo fluorescente salva de la contaminación hasta 30.000 litros de agua.