Gandia planta batalla a Xeraco sobre el linde y deriva los hechos al Juzgado


Hace 174 años ya fue motivo de litigio y ahora vuelve por vox populi. El Pleno de la Corporación Municipal Gandiense aprobó anoche, por unanimidad, recurrir el decreto de Xeraco para el amojonamiento de la playa gandiense del Auir ante lo Contencioso-Administrativo. El portavoz del Gobierno recuerda que el problema no lo ha creado Gandia pero que si les buscan les encontrarán, en referencia a que no se puede de forma unilateral convocar a una administración a formar parte de un paripé.




 

Gandia planta batalla a Xeraco sobre el linde y deriva los hechos al Juzgado

El portavoz del Gobierno, José Manuel Prieto ha comparecido esta mañana en rueda de prensa acompañado por el edil de Gestión del Territorio, Xavier Ródenas para dar cuenta del posicionamiento de la ciudad de Gandia con respecto al problema de los lindes de las playas de Xeraco y Gandia. Posicionamiento que ayer fue refrendado por el Pleno de la Corporación Municipal Gandiense por unanimidad.


Prieto no ha escatimado palabras para señalar que el Gobierno defenderá la legalidad y la propiedad de los gandienses de ese tramo de playa. Un tramo que, por cierto, hace 174 años ya fue motivo de litigio y quedó claramente delimitado.

En este enlace puedes escuchar a Prieto



No participaremos en un paripé, habrá que tener garantías de lo que se está haciendo, explica Prieto quien además recuerda que el Ayuntamiento de Gandia pidió el aplazamiento del amojonamiento que, de forma unilateral había adoptado el Ayuntamiento de Xeraco. Un aplazamiento recuerda, sine die, para recabar todos los informes necesarios y documentación legal para proceder a revisar el tema. De hecho, Prieto ha sido claro a la hora de tildar de “paripé” el nuevo amojonamiento dado que fue el Ayuntamiento de Xeraco el que de forma unilateral escoge el día y los gandienses piden el aplazamiento del hecho. Xeraco de nuevo, señalan los concejales gandienses, aplaza el amojonamiento del 15 de octubre, fecha prevista y adjudicada por el consistorio xeraquero, y lo aplaza por Decreto de Alcaldía al 7 de noviembre. Prieto ha dicho que ese decreto será recurrido en el Contencioso-Administrativo dado que Gandia pidió un aplazamiento sine die y no un traslado de fecha del acto que quiere llevar a cabo Xeraco.


Pincha aquí para escuchar el paripé de Xeraco



Otra sorpresa es que, en ese acto de nuevo re-linde, de nuevo amojonamiento, Prieto desvela que no están presentes todos los actores, de ahí que sea un paripé, porque ni está citada la Demarcación de Costas, ni el Ayuntamiento de Xeresa, ni los propietarios de las parcelas afectadas. De hecho, relata el concejal gandiense, para hacer las medidicones y el amojonamiento se necesita entrar en el interior de las parcelas privadas y se debe contar con el permiso de sus dueños, cosa que no consta en el expediente ni tampoco se les ha notificado.

La historia de una vox populi