Cruz Roja Gandia, premio innovación por el servicio de baño adaptado


La Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana entrega, por primera vez, los PIEL. Se trata de los Premios a la Innovación de los Equipos Locales donde la oficina local gandiense ha sido galardonada por su labor al frente de quienes necesitan bañarse y hacen uso de los tres puntos de Baño Adaptado que prestan en la playa de Gandia.




 

Cruz Roja Gandia, premio innovación por el servicio de baño adaptado

La oficina local de la Cruz Roja Española en Gandia está de enhorabuena después de conseguir que el servicio de baño adaptado haya sido distinguido como proyecto innovador por la atención a las personas. El trabajo presentado por Cruz Roja Gandia ''Respiramos juntos en el mar'' hace un repaso del servicio que se ofrece cuando el usuario solicita ir a bañarse y las comodidades que supone para los cuidadores o familiares de las persones dependientes.

El servicio garantiza el acceso en la playa eliminando las barreras existentes y se inicia con los voluntarios trasladando los bañistas desde el domicilio (también hay plazas de aparcamiento para uso de vehículos autorizados); recepción por parte de los profesionales específicos para entrar a la arena de la playa (pasarelas de ancho adaptado); cambiadores y baños exclusivos; zona de sombra (donde esperan los familiares); además de todo tipo de material para el baño adaptado (sillas anfibias, muletas adaptadas...).

En la playa de Gandia desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre se realiza la prestación de este servicio de Baño Adaptado  en tres puntos (Illes Canàries, Astúries y delante del hotel Tres Anclas). Alrededor de unas 1.500 personas utilizan durante en verano el baño adaptado, que mejoró en 2017 gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Gandia y Caixa Popular por el cual se dispone de un vehículo adaptado para recoger los usuarios a sus viviendas.


En la composición del jurado para resolver los premios PIEL han participado miembros de Cruz Roja Comunitat Valenciana y cinco empresas colaboradoras que han escogido los proyectos desarrollados a las asambleas de Gandia, Vall d'Uixò, València, Horta Nord, Alicante, Villena y Benidorm.