La Safor, a favor de las políticas para recuperar el paisaje cultural rural


Cerca de un centenar de participantes se reunieron en el primer seminario sobre el mundo rural que se celebra en la Safor. En este caso, sobre la vertebración del territorio y la sociedad rural. El CDR la Safor y Coceder, organizadores del encuentro, han querido visualizar el abandono que sufre el mundo rural por parte de las administraciones públicas, pero al mismo tiempo, mostrar alternativas que han surgido que ayudan a asentar la población y a estructurar el territorio.




 

La Safor, a favor de las políticas para recuperar el paisaje cultural rural

Con más inversiones en infraestructuras y servicios públicos se podría evitar el abandono de las zonas rurales. Hace falta una gestión integral del territorio, de los bosques, de la ganadería y la agricultura, y un apoyo al emprendimiento.
En el seminario han participado representantes de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia, donde han explicado las inversiones en el mundo rural y la descentralización de servicios. También mujeres emprendedoras que han apostado para ofrecer servicios culturales.
El profesor de la UPV Rafa Delgado fue el encargado de hacer la ponencia marco del seminario. Delgado señaló que el mundo rural tiene debilidades y amenazas, como la desvertebración territorial, los incendios forestales, las políticas públicas de corta mirada o los lobbys de las energías brutas. Al mismo tiempo, el mundo rural también tiene fortalezas y oportunidades, como la abundancia de recursos agroforestales, el interés social, la bioeconomía circular y oportunidades laborales por las generaciones de jóvenes muy formados.
En el seminario se abordaron aspectos de un modelo de crecimiento económico que tiene que garantizar la igualdad de las personas, independientemente del lugar de residencia (rural/urbano, interior/costa). Un equilibrio social que aseguro la vertebración del territorio rural, donde esté presente la participación responsable, la igualdad de género, la coordinación, la voluntad política…
Hace falta igualdad de oportunidades con un plan estratégico desde la descentralización política y transversal, que doy visibilidad y posibilito el resurgimiento y recuperación del paisaje cultural rural.