Oliva bonificará las plusvalías al votar a favor PSOE, EU, Projecte y Gent


Oliva aprueba una enmienda del PSOE con los votos de EU y Projecte Ciutadans a la moción del grupo Gent d'Oliva sobre modificar la ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU). Escucha aquí a la concejala Ana Morell.




 

Oliva bonificará las plusvalías al votar a favor PSOE, EU, Projecte y Gent

Desde el Partido Socialista, ha explicado su portavoz y candidata a la alcaldía en 2019, Ana Morell, defienden ''que el sistema de tributos tiene que ser justo en todas las instancias y organismos. Por ese motivo iniciamos la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, estableciendo bonificaciones más justas en beneficio de aquellos ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en una situación económica difícil y delicada''.

La propuesta aprobada, relata la socialista Ana Morell, supone incrementar la bonificación del 25% al 95% para las plusvalías (por herencia) a aquellos vecinos y vecinas de Oliva con rentas más bajas. El sistema de bonificaciones se establece basándose en la IPREM por unidad familiar. Así pues se aplicará un 25 % de descuento para aquellas rentas que superan el 200% del IPREM por unidad familiar; del  40% de bonificación en el supuesto de que sea igual al 200%; bonificación del 60 % para el 100 % del IPREM y, según los tramos, hasta un 95% de bonificación para aquellas personas que tengan unos ingresos iguales o inferiores al 40 % del IPREM.

Así mismo se beneficiarán de mayores bonificaciones las familias más numerosas, puesto que los tramos de renta irán en función de los miembros de la unidad familiar, las víctimas de violencia de género y las personas con un certificado de diversidad funcional igual o superior al 33%.

Para los socialistas de Oliva supone un paso hacia adelante la aprobación de esta propuesta ''en nuestro esfuerzo por una aportación más justa al sistema tributario porque consideramos que desde la administración no se pueden exigir esfuerzos a quienes se encuentra en una situación más difícil y tenemos que facilitar en todo el posible que el sistema de tributos sea un elemento de solidaridad que es la base del Estado de Bienestar y no un elemento de descompensación'' señala Morell.

Por último, los socialistas han lamentado que Compromís y su alcalde, David Gonzàlez, no apoyaran la moción, lo que deja claro el poco compromiso con las personas más necesitadas de la ciudad. La concejala Ana Morell, ha instado al titular de Hacienda y al Alcalde, a la modificación y actualización de la ordenanza general que regula la plusvalía. Puesto que es una ordenanza del año 2007 que requiere de un estudio integral y una modificación y actualización del coeficientes, más todavía después de la revisión catastral que se hizo al año 2014.

Pincha aquí para escuchar a Ana Morell