Tavernes presenta la solicitud inicial de evaluación ambiental y territorial


El consistorio ha cursado la solicitud ante la Comisión Territorial de Urbanismo y presentó el documento inicial del Plan Especial Depuradora para la tramitación administrativa. El EPSAR incluye ya la nueva EDAR de Tavernes en su planeamiento y prevé tener el proyecto en una “fase avanzada de tramitación, licitación o adjudicación a finales del 2019”.




 

Tavernes presenta la solicitud inicial de evaluación ambiental y territorial

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha cursado la solicitud de inicio de evaluación ambiental y territorial estratégica de la nueva EDAR ante la Comisión Territorial de Urbanismo. Este paso da trámite al procedimiento administrativo que concluirá con la aprobación definitiva del Plan Especial Depuradora, una vez se obtengan los informes sectoriales favorables.
Además, el Ayuntamiento ha presentado conjuntamente con el documento de solicitud de inicio de la evaluación ambiental el documento inicial del Plan Especial Depuradora, un documento preliminar que ahora se someterá a consulta porque las entidades públicas afectadas informan respecto a la viabilidad.
Así, el consistorio vallero concluye el trabajo de planteamiento previo a la expropiación de los terrenos y la ejecución de obra, y da curso a los procedimiento administrativo por parte de la Generalitat.En dos años el Ayuntamiento ha dado un impulso decisivo al proyecto de la nueva EDAR redactando el proyecto de ejecución, el estudio de integración paisajística y el documento inicial del Plan Especial Depuradora, e invirtiendo un total de más de más de 270.000 euros. 
De hecho, la Entidad de Saneamiento de Aguas ya incluye la nueva estación depuradora de aguas residuales en su planeamiento. En el plan anual de obras para el ejercicio 2019 que presentó el organismo autonómico en el último consejo de participación, la EPSAR ha previsto que el proyecto de la nueva EDAR y la nueva red de colectores de Tavernes esté en una “fase avanzada de tramitación, licitación o de adjudicación al final de 2019”, y para la cual ya ha previsto una inversión de 22,75 millones de euros.
Josep Llàcer, regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Tavernes, ha declarado que “el impulso decisivo del equipo de gobierno a este proyecto da fruto”. “La entidad de Saneamiento de Aguas incluye ya el proyecto de la nueva depuradora entre su catálogo de actuaciones, y esperamos que la tramitación administrativa que ya hemos iniciado sea ágil para hacer realidad cuanto antes mejor la nueva depuradora de Tavernes, un proyecto del cual depende el desarrollo urbanístico de los sectores 16 Torre de Guaita y 17 “Marenys”, ha concluido el regidor.
Una vez se apruebe el Plan Especial, el Ayuntamiento de Tavernes tendrá que expropiar los terrenos donde se ubicará la futura EDAR y la Generalitat tendrá que ejecutar las obras, que ascenderán a un total de 22,7 millones de euros, según el proyecto de ejecución.