El Rebollit gana el Salvador Soler de Oliva y participa en el certamen aMat


La Falla Barri Sant Francesc representará Oliva en la III Muestra de Teatro Fallero de Juntas Locales que organiza la Junta Central Fallera de València. La XIX edición del veterano concurso pone punto final con un balance muy positivo, tanto en el ámbito artístico como de asistencia de público




 

El Rebollit gana el Salvador Soler de Oliva y participa en el certamen aMat

El grupo de teatro El Rebollit se ha alzado con el triunfo al XIX Concurso de Teatro en valenciano Salvador Soler y Soler, que bajó el telón la noche del viernes con la entrega de premios en el Teatro Olímpia. La representación de la obra ''Un cadàver a les postres'' ha sido, para el jurado, la más completa de las cuatro que se presentaban y les ha servido para adjudicarse el primer premio a la obra y la participación en el VI Certamen aMat de Teatro Amateur. La joven compañía acumuló otros cuatro trofeos: el galardón Pepe Colom a la mejor dirección para Ricardo Peris; que también fue el mejor actor; y los premios a la mejor actriz y mejor actor de reparto, que recayeron en Mònica Montilla y Juanjo Sanchis.

La segunda posición de este año ha sido para la Falla Barri de Sant Francesc, por la obra ''Boeing boeing'', actuación que mereció el premio a la mejor utilización del valenciano y el premio a la mejor actriz de reparto para Maria José Miralles. Además, como espectáculo fallero mejor valorado, el grupo representará Oliva en la III Muestra de Teatro Fallero de Juntas Locales que organiza la Junta Central Fallera de València. Finalmente, la Falla Casa d'Alonso obtuvo el tercer premio por la obra, por ''Dos-i-ficat''.

El acto de clausura presidido por la fallera mayor de Oliva, María Morant, contó con la presencia de familiares de Salvador Soler y de Pepe Colom. La hija de Soler, Mercedes Soler, fue la encargada de entregar el primer premio del concurso, alentó las compañías a continuar “disfrutando del teatro y contagiando a un público cada año más entregado.”

Por su parte el alcalde de Oliva, David González; el concejal de Cultura, Enric Escrivà; y el presidente de la Federación de Fallas de Oliva, Vicent Pérez; felicitaron los participantes de una edición que ha crecido en público y calidad. Pérez se mostraba satisfecho porque ''la afluencia de espectadores ha sido constante y numerosa desde la primera función. Esto prueba la buena salud del concurso y el interés que sigue suscitando entre el público local''.

Enric Escriva destacaba por su parte que ''más de 1.200 espectadores han seguido y aplaudido vuestro trabajo. Podéis estar muy orgullosos de haber contribuido a recuperar la afición en el ámbito fallero para disfrute de todo el pueblo'', apuntaba el titular de Cultura.

Finalmente, el alcalde González puso de relieve el esfuerzo para mantener vivo ''un concurso recuperado en 2016 que, de la mano de las fallas, refuerza la política de promoción cultural del teatro, junto con el certamen aMat y la Escola Municipal de Teatro''.

Los encargados de clausurar la XIX edición fueron los últimos ganadores del Certamen aMat de Teatro Amateur, Pla i Revés de Altea, que volvieron al Olímpia para cerrar el círculo y consolidar la unión entre los dos concursos.