El ayuntamiento de l'Alqueria de la Contesa aprueba la nueva ordenanza campo


Después de ser aprobada por el Consejo Agrario local, el ayuntamiento de l'Alqueria de la Comtessa ha aprobado recientemente en sesión ordinaria la nueva ordenanza reguladora municipal para la protección del campo, que entrará en vigor en el plazo de quince días a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP). El documento recoge un total de 41 artículos divididos en once capítulos. Se trata de una ordenanza que regulariza los usos y las costumbres del ámbito rural que se practican al término municipal adecuados al marco social actual.




 

El ayuntamiento de l

El primer capítulo hace referencia al servicio de vigilancia y explica las funciones de vigilancia que tiene que realizar la policía local. El segundo capítulo alude a la normativa de las distancias y obras intermedias para determinadas construcciones y plantaciones, así como a los cierres de fincas. El tercer capítulo, dedicado a los animales y a la apicultura, expone la normativa a seguir en cuanto a los perros, a la caza, a la polinización cruzada y a la apicultura. El capítulo cuatro regula las distancias de separación para la plantación de árboles.

En cuanto a las construcciones agrícolas, el capítulo cinco incluye la normativa para las construcciones de riego, invernaderos y quemadores. Así mismo, la ordenanza incorpora un capítulo (el número seis) dedicado a la regulación, clasificación, propiedad y conservación de los caminos municipales.

Las prohibiciones, deberes y derechos de los propietarios se recogen en el capítulo siete de la ordenanza municipal del campo. El capítulo ocho describe las regulaciones a seguir en cuanto a los fuegos y cremas de rastrojos, y que incluye la normativa, el calendario y prohibiciones sobre este apartado.

El capítulo número nuevo apunta a la propiedad, la limpieza y al mantenimiento de los márgenes, y el número diez a la comercialización de los productos del campo. Por último, la ordenanza también hace mención a las infracciones, sanciones y procedimientos en caso de incumplir las regulaciones que se  incluyen.

Salvador Femenia, alcalde de l'Alqueria de la Comtessa afirma que “el Ayuntamiento ha colaborado con el Consejo Agrario local con el objetivo de marcar unas pautas actualizadas a nuestros días para hacer funcionar de una manera más eficaz la vida del campo con la nueva ordenanza municipal para la protección del campo de l'Alqueria de la Comtessa. De esta manera, esperamos y confiamos que los propietarios de las tierras sigan estas regulaciones por el bien común”.