El Campus de Gandia de la UPV presenta su tercera conferencia


La programación de la Semana de la Ciencia, del 5 al 11 de noviembre, incluye 44 actividades para diferentes públicos. Los protagonistas serán, sobre todo, los niños y niñas, de primaria y secundaria, que entre semana  participan con sus centros educativos en talleres a la Casa de Cultura, de Gandia; en el Campus de Gandia, al Puerto o a Urbalab.




 

El Campus de Gandia de la UPV presenta su tercera conferencia

Los fractales y la teoría del caos han contribuido a revelar de manera sencilla estructuras complejas de la natura que parecían escaparse al lenguaje de las matemáticas tradicionales, desde el plegado del genoma humano hasta la distribución de las galaxias, desde los ritmos cardíacos hasta el movimiento extraño de pequeños satélites en el sistema solar. De esto nos hablará el catedrático de astronomía y astrofísica en la Universitat de València, Vicent  Martínez, catedrático de astronomía y astrofísica en la Universitat de València, y ha sido durando más de 11 años director de su Observatorio Astronómico, en su conferencia “Fractales y Caos”. La aventura de la complejidad’, que tiene lugar en la Casa de Cultura de Gandia hoy miércoles 7 de noviembre, a las 19.30h. La conferencia forma parte del programa de actividades de la Semana de la Ciencia de Gandia.

Según explica Vicent J. Martínez, Galileo Galilei, en su obra El assajador, decía que el libro de la naturaleza estaba escrito en lenguaje matemático. ‘Efectivamente desde los tiempos de Arquímedes, Pitágoras y Euclides hasta nuestros días, las matemáticas se han utilizado con gran éxito a la hora de describir los fenómenos de la natura, pero hay muchos aspectos de ella que presentan asperezas, irregularidades e incluso formas caóticas que la geometría clásica no puede describir adecuadamente’, afirma el científico de la Universitat de València. En su conferencia, el catedrático de astronomía y astrofísica explicará como las fractales y la teoría del caos nos ayudan a entender fenómenos naturales, tanto de nuestro propio cuerpo como del funcionamiento del universo.

La Semana de la Ciencia de Gandia está organizada por el CEIC Alfonso el Viejo, el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV), con el apoyo del Ayuntamiento de Gandia y de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.