Gandia llevará mañana al juez la alteración de la desembocadura del río Vaca


Alguien y con marcas de excavadora ha alterado la desembocadura del río Vaca en Xeraco para que transcurra paralelamente a la playa y se adentre 600 metros en la playa del Auir. Xeraco ha realizado hoy, de forma unilateral, el acto de amojonamiento de su término municipal autoadjudicándose parte de la playa del Auir. Gandia hace acto de presencia para testimoniar lo ocurrido y mañana pondrá en conocimiento de la Justicia la ''alteración artificial'' que alguien ha hecho de la desembocadura.




 

Gandia llevará mañana al juez la alteración de la desembocadura del río Vaca

Que la desembocadura del río Vaca marca los términos municipales entre Xeraco y Gandia, fue, ha sido y será una evidencia. Otra cosa es que ''alguien'', durante los últimos meses o años, subido encima en una excavadora y aprovechando ciertas épocas del año y efectos meteorológicos o campañas de limpieza, haya desvirtuado esa desembocadura. Es decir, la haya alterado de forma artificial poco a poco hasta que alguien ha dicho basta y ha reclamado a Gandia esos metros que, por arte de birlibirloque, antes de desembocar en el mar recorren de forma lateral esos metros del término gandiense.


El portavoz del gobierno de Gandia, José Manuel Prieto, ha informado que esta mañana una comisión de delimitación compuesta por los concejales y técnicos municipales designados por el Pleno, ha levantado acta sobre el límite del término municipal colindante con Xeraco.



La medida se ha tomado después de no haber llegado, hasta el momento, las medidas cautelares solicitadas por el Ayuntamiento de Gandia ante la decisión unilateral del ayuntamiento de Xeraco de llevar a cabo el acto de amonojamiento para recuperar parte del término municipal gandiense.

Prieto ha explicado que ''entendemos que no  podía haber un levantamiento de acta de manera unilateral por parte de Xeraco sin que nosotros, como Ayuntamiento de Gandia, estuviéramos presentes para hacer valer nuestros derechos".



El concejal gandiense ha anunciado que mañana jueves se pondrá en conocimiento de los juzgados la alteración de la desembocadura del río Vaca que se ha producido de manera artificial. "Queremos saber por qué se ha alterado la desembocadura y ahora corre paralela al mar. Lo pondremos en conocimiento de las instancias judiciales a la vez que mantenemos el recurso contencioso administrativo del acto que se ha celebrado hoy porque seguimos pensando que no  estaban todos los actores implicados".

Para finalizar, Prieto ha declarado que "pensamos que nos asisten los hechos históricos y la razón, y por lo tanto, hemos dado carta de naturaleza a la delimitación y en el tercer punto de amojonamiento se ha levantado el acta. Como gobierno defenderemos los intereses de los gandienses y de la propia ciudad de Gandia ante un hecho que nos parece preocupante".

Pincha aquí para escuchar a José Manuel Prieto