Potries, parada obligada en el arte contemporáneo de la Generalitat


Un ciclo compuesto por tres exposiciones y siete artistas ocupará el Museu de la Cassoleria de Potries desde ayer hasta el próximo 6 de enero. ‘Más allá del objeto: narrativas codificadas’ (del 8 al 25 de noviembre); ‘Historia y memoria’ (del 28 de noviembre al 16 de diciembre); ‘Los otros paisajes’ (del 19 de diciembre al 6 de enero de 2019).




 

Potries, parada obligada en el arte contemporáneo de la Generalitat

La Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana comienza en Potries su recorrido por el territorio valenciano. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta en el Museu de la Cassoleria d’Àngel Domínguez de Potries ‘Más allá del objeto: narrativas codificadas’ la primera de una serie de ciclos expositivos compuestos por algunas de las obras que forman parte de la colección y que van a visitar distintas poblaciones de Castelló, València y Alacant.

La Generalitat Valenciana adquirió el pasado año un total de 33 obras sin pautas generacionales ni restricciones temáticas que reflexionan entorno a diferentes cuestiones de nuestra sociedad más cercana. El tiempo y la memoria, planteamientos feministas, fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológico, el binomio individuo y sociedad, o la cultura de la sostenibilidad, son algunas de estas cuestiones alrededor de las cuales se van a ir conformando los ciclos expositivos, adaptándose a las distintas sedes.

Las exposiciones se presentan a modo de pequeños gabinetes formados por un reducido número de piezas que permiten un acercamiento más próximo a la colección.

El director del Consorci de Museus ha destacado asimismo la importancia de esta colección “como una herramienta para acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía” y ha explicado que “al mismo tiempo se genera un patrimonio que permitirá dejar un legado y una narración histórico artística de la creación actual para el futuro”.

Aunque los formatos en los que se presenta el objeto artístico han ido mutando desde las vanguardias del siglo XX, en muchas ocasiones el mensaje ha permanecido a través de la palabra. La falta de comunicación en un contexto de tecnología abrumadora genera códigos que, en ocasiones, entremezclan lo tradicional y lo contemporáneo. La imagen se yuxtapone en ocasiones con la palabra, completándola, mientras que en otros momentos, se generan códigos para contar historias.  La palabra se traslada a otros formatos a los que no estamos acostumbrados y en ocasiones, se omite para acentuar su empuje comunicativo.
Esta exposición es el inicio de un conjunto de itinerancias que llevarán la colección de Arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana por distintas poblaciones.