La Iglesia Santa María la Mayor de Oliva presenta una imagen restaurada

La Iglesia Santa María la Mayor de Oliva presenta una imagen restaurada

Por
228

El jueves 15 de noviembre, a las 20h, tendrá lugar el acto de presentación de una imagen recientemente restaurada de la Virgen María con el Niño Jesús en la iglesia de Santa Maria la Mayor de Oliva.

Se trata de una imagen ubicada hasta el año 1999 a la hornacina de la fachada de la iglesia de la Virgen María del Rebollet, y posteriormente al Museo Parroquial de Sta. María. Es una escultura en madera policromada y dorada, probablemente de finales del siglo XV o primeros del XVI, tiene 100 cm de altura, 35cm de anchura y 21cm de profundidad. Estaba muy deteriorada debido a las inclemencias atmosféricas principalmente. Ahora, después de un largo proceso de restauración en el Instituto de Valencia de Conservación y Restauración (IVC+R), vuelve a Oliva y se mostrará en este acto, donde asistirán la subdirectora y técnicos del mencionado instituto para explicar el trabajo realizado, que ha sido una intervención cuidadosa y rigurosa.

La imagen representa a la Virgen María de pie, sosteniendo al Niño Jesús con la mano izquierda, mientras la derecha parece llevar un lirio ya desaparecido. El rostro de la Virgen -dulce y sonriente-, mira al frente con la mirada baja y gesto sereno y tranquilo. El Niño Jesús, sobre el antebrazo de su madre, tiene las piernas cruzadas, -la derecha por detrás de la izquierda-. El brazo izquierdo reposa cariñosamente en la mano de la Virgen mientras que el derecho está en plan de bendición. Los cabellos y las vestiduras de las figuras, de excelente factura, muestran las características propias del período histórico en que se realizó.

Esta restauración es un hito importante en la tarea de conservación y puesta en valor del patrimonio artístico-religioso de la ciudad y de la parroquia. El Consejo parroquial de Santa María, invitan a la feligresía y al público en general al acto de presentación de esta imagen, que concluirá con una intervención musical de la Coral Santa Cecilia.