Se inaugura Patrimoni oblidat, memòria literaria, este sábado en Gandia

Se inaugura Patrimoni oblidat, memòria literaria, este sábado en Gandia

Por
3

La exposición ‘Patrimoni oblidat, memòria literaria’, impulsada por el Instituto Ramon Muntaner (IRMU) y la Coordinadora de Centros de Estudios de Parla Catalana (CCEPC), con la colaboración de la Federación de Institutos de Estudios Comarcales del País Valenciano y el Ayuntamiento de Gandia, se inaugurará el sábado 17 en las 19 horas en el Centro Social Marxuquera de Gandia. La muestra se  podrá visitar hasta el próximo día 25 de noviembre.

La exposición que se presenta el sábado 17 de Noviembre, relaciona elementos del patrimonio material tangible que se encuentran abandonados, en estado ruinoso o desaparecidos con textos literarios que  han hecho referencia a lo largo de los años, vinculando territorio y literatura. El objetivo de la muestra, y de todas las actividades  que se  generan alrededor, es situar la literatura como materia de conocimiento, de investigación y de divulgación en el día a día de los centros de estudios, en este caso hablando del ‘patrimonio olvidado’, a la vez que se remarca la importancia de esta literatura en la configuración de la cultura, del país o países, estimulando, también, la creación de nuevas obras literarias.

‘Patrimoni oblidat, memòria literària’ está dividida en cinco ámbitos temáticos: ‘En lucha y diálogo con el paisaje’, ‘El peso de la historia’, ‘El clamor silencioso de las piedras’, ‘La memoria de la vida social’ y ‘Las ruinas como símbolo de la tierra’. En total se  recogen 60 elementos de patrimonio ‘olvidado’ de todo los Países Catalanes como por ejemplo de Barcelona, Xàtiva, Andorra, Ciutadella, Saidí, Girona, la Alguer, Tarragona, Aiguamúrcia, Vilaplana, Riudecanyes, Benissanet…, y sus
correspondientes textos, de 56 autores, sean clásicos, actuales o de ámbito más local, como por ejemplo Eugeni de Ors, Artur Bladé y Desumvila, PereGimferrer, Maria-Mercè Marçal...
 
Toda la información es fruto de aportaciones realizadas por miembros de centros de estudios y otros investigadores de la literatura. Las imágenes proceden de unos 50 archivos públicos y particulares.