El maltrato doméstico a niños crece en España un 150% en cinco años


Los casos de negligencia, es decir, no atender las necesidades del niño, suponen entre el 70 y 80% de las situaciones de violencia contra los menores en el ámbito de la familia, seguido de la violencia emocional, la física y, con una presencia minoritaria, el abuso sexual.




 

El maltrato doméstico a niños crece en España un 150% en cinco años

 

La cifra de maltrato a menores en el ámbito familiar se ha incrementado cerca del 150% en España entre 2001 y 2005, según ha explicado hoy el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, durante la presentación del X Foro Internacional Infancia y Violencia que se celebra los días 1 y 2 de marzo en Valencia.

 

Según Sanmartín, este dato se refiere a casos de maltrato tipificados como delito, y parte del incremento se debe “al aumento de la intolerancia y las mayores denuncias”. Ahora “se aguanta cada vez menos”, ha asegurado el director del Centro Reina Sofía.

 

Los casos de negligencia, es decir, no atender las necesidades del niño,  suponen entre el 70 y 80% de las situaciones de violencia contra los menores en el ámbito de la familia, seguido de la violencia emocional, la física y, con una presencia minoritaria, el abuso sexual.  

 

El profesor Sanmartín ha señalado que en el X Foro “nos vamos a preocupar de la violencia de la que es objeto la infancia en todos los continentes”. En este sentido, ha comentado que “muchos problemas que vemos lejanos están muy cercanos” a nuestro país. Por ejemplo, porque “tenemos constancia de padres que dejándose llevar por  tradiciones llevan a sus hijas fuera de España para que las sometan a mutilación genital femenina, o porque este país exportan clientes al turismo sexual”.

 

Entre los datos internacionales facilitados por Sanmartín cabe destacar por ejemplo 200.000 niños son asesinados cada año en conflictos armados, 600.000 heridos de distinta consideración y más de 3.5 millones de menores viven refugiados a causa de las guerras. Además, según ACNUR, hay 300.000 niños soldados en los conflictos que están actualmente abiertos.

 

Por otra parte, 400 millones de niños trabajan en el mundo, de los cuales “253 millones realizan trabajos peligrosos que atentan seriamente contra su salud física o mental o contra su desarrollo normal”, ha señalado Sanmartín, quien ha apuntado también que “dos millones de niñas al año, entre 5 y 15 años, son víctimas de explotación sexual”.

 

“El niño no es un medio, sino un fin en sí mismo y por eso tiene derechos”, ha afirmado el  director del Centro Reina Sofía, quien ha criticado que “la violencia de nuestro tiempo surge de entender el ser humano como mercancías, por eso se venden, matan o trafica con niños”.

 

Especial atención ha prestado Sanmartín a la situación de las niñas. Así, ha indicado que “quien padece la violencia de verdad son las niñas”, siendo el “caldo de cultivo la creencia de que la mujer es un ser inferior y una mercancía”, unido a “los intereses de grupos económicos”. “Nacemos en una sociedad enferma, pero es recuperable siempre que quienes creamos en el ser humano sepamos reaccionar a tiempo”, ha sentenciado.

 

Foro Internacional Infancia y violencia

 

En este Foro, que se desarrollará en el Centro de Eventos de Feria Valencia los días 1 y 2 de marzo, estarán representados más de 50 países de los cinco continentes que abordarán los grandes problemas que afectan a la infancia: tráfico de niños, explotación laboral, prostitución infantil, víctimas de la guerra, pequeños que sufren violencia en la familia, viven en la calle, etc.

 

Entre los expertos que intervendrán, se encuentra Amihan Abueva, presidenta de ECPAT Internacional (End Child Prostitution and Trade), ONG que trabaja para que los niños sean libres de explotación sexual; Burkhard Gnärig, presidente de Save the Children Internacional, creada en 1919 para la defensa de los derechos de los niños, y Dean Hirsch, presidente de World Vision Internacional, organización humanitaria que trabaja a favor del bienestar de los niños y niñas más pobres del mundo.

 

Durante el acto de inauguración oficial del Foro, el jueves día 1 de marzo a las 12.00 horas,  su majestad la reina doña Sofía entregará a Anuradha Koirala la Medalla de Plata del Centro Reina Sofía por la labor que realiza en su casa de acogida de Nepal con niñas víctimas del tráfico sexual, la mayoría de ellas portadoras del VIH.