Vídeos: un rescate, lluvias de 300 litros y barrancos con cañas y caudal

Vídeos: un rescate, lluvias de 300 litros y barrancos con cañas y caudal

Por
2529

Aquí tienes los datos de primera hora de la mañana de hoy jueves, del episodio de lluvias que está azotando la comarca de la Safor. También vídeos de cómo fue anoche en la Safor la intensa lluvia caída en el interior de la comarca.

Estaba previsto y como si de un reloj se tratara, ayer sobre las 20 horas, comenzó a descargar la lluvia en la comarca de la Safor. Lo hizo a partes desiguales, eso sí, acompañado de fuerte aparato eléctrico que, depende donde se veía ya avecinaba que podía pasar algo. Algo como un episodio intenso de lluvia que así ha sido en la parte interior de la Safor.



La primera alerta la daban los Bomberos y la Guardia Civil que tenían que acudir hasta el Camí Carril de Palma de Gandia/Marxuquera a rescatar a un conductor que había quedado atrapado en el interior del coche y dio aviso al 112. En esos momentos la lluvia era intensa en esta zona de la Safor, con zonas que alcanzaban el medio metro de agua, y donde los acumulados iban subiendo en cuestión de minutos.




Los datos de mayor preocupación se situaron en la tarde-noche de ayer en la zona entre Ador, Palma de Gandia, Ròtova y Villalonga. Así las cosas, la Agència Valenciana de Meteorologia (Avamet) ha informado de las lluvias recogidas en las últimas 12 horas en sus estaciones tanto propias como de socios (ver imagen) y de otros organismos donde Ador ha alcanzado los 303 litros por metro cuadrado; Ròtova en la cuenca del río Vernissa-Confederación Hidrográfica del Júcar 300,6 l/m2; en Barx 213,4; en el azud d'en Carròs dependiente de la CHJ en Villalonga los 152,4; en Villalonga, en el ayuntamiento los 106,8 litros metro cuadrado; en Potríes los 126; en la Font d'en Carròs alcanzan los 78,4; o los apenas 11 litros en Gandia.




Lo más espectacular, en principio, en Ador que pasaban en una hora de los 60 a los más de 250 a medianoche, lo que ya desató las alarmas. Caminos rurales cortados, vados inundables también, y las escorrentías de ríos, barrancos y montañas llegando por caminos rurales e incluso carreteras.




El barranco de Beniopa comenzó anoche a ir subiendo su caudal y, a la llegada a la Casona, donde toma el nombre de barranco de Sant Nicolau hasta su llegada al Grau, las cañas y agua se acumulaban en la desembocadura en el puerto, tal y como muestra la imagen de la portada de la noticia. Hasta el momento, los efectivos de Bomberos de Gandia han realizado 12 actuaciones en Gandia, Palma de Gandia, Barx y Beniarjó.




La previsión para hoy es de cielo cubierto con lluvias generalizadas, persistentes y que pueden ser localmente fuerte y, en ocasiones acompañadas de tormenta. La predicción de AEMET es que continúe el episodio de lluvias durante los próximos días incluído el fin de semana y podría alargarse a lunes o martes donde ya morirá esta depresión atmosférica.