Bienestar Social inicia el Programa de Itinerarios Integrados “A prop”

Bienestar Social inicia el Programa de Itinerarios Integrados “A prop”

Por
122

Desde el Servicio de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Oliva se ha iniciado el Programa de Itinerarios Integrados para la Inserción Sociolaboral de Personas en Situación de Riesgo de Exclusión Social, Cerca.

Se trata de una actuación cofinanciada por la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunidad Valenciana 2014-2020. El objetivo de este proyecto es promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, según el eje prioritario 2A y el objetivo temático 9 del Programa Operativo del Fondo Social Europeo.

Para llevar a cabo esta innovadora iniciativa, los Servicios de Bienestar Social disponen de dos psicólogas, una trabajadora social y un orientador laboral dedicados en exclusivo a la selección de los usuarios y al diseño personalizado del Programa de Itinerarios Integrados para cada uno de ellos.

El proyecto tiene una visión transversal, que no está encaminado exclusivamente a adquirir habilidades laborales, sino que también a fomentar el desarrollo de habilidades sociales básicas centradas en la igualdad y la no discriminación por ninguna razón. Además también se pretende incluir la mejora de las capacidades encaradas al trabajo en equipo y a responsabilizarse de los mismos resultados, el uso de las nuevas tecnologías de la información a favor de la empleabilidad y la promoción laboral, así como la sostenibilidad y responsabilidad medioambiental, entre otros valores.
“Cerca”, de acuerdo con las nuevas políticas de innovación social, busca soluciones en los problemas sociales más importantes de nuestra localidad y se orienta hacia la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios y en consecuencia de la comunidad.

Con las cuatro fases de actuaciones de que consta se pretende conseguir el máximo porcentaje de inserción laboral posible: 1. Acogida y diagnóstico de la situación de exclusión; 2. Diseño y desarrollo del itinerario individualizado; 3. Acompañamiento y evaluación; 4. Intermediación laboral y prospección. Prácticas de aprendizaje e inserción en empresas.

A estas alturas se está desarrollando la primera de las mencionadas fases. “Por fin ve la luz este ilusionante proyecto con el cual pretendemos apoyar a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, dando atención de manera personalizada a cada uno de los usuarios y facilitando los aperos para poder empoderarlas” señalaba el regidor de Bienestar Social, Alejandro Salort.