La Fe es el primer centro europeo en trasplantes de sangre de cordón umbilical en pacientes adultos


El conseller Blasco se reúne con los coordinadores de trasplantes de la Comunitat Sanitat retribuirá a los profesionales que se incorporen a los nuevos programas de trasplante Rafael Matesanz ha presentado el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical Sanitat quiere llegar hasta las 6.000 unidades de cordón en la Comunitat




 

La Fe es el primer centro europeo en trasplantes de sangre de cordón umbilical en pacientes adultos

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, se ha reunido hoy con los coordinadores de trasplantes de la Comunitat Valenciana. Al encuentro también ha asistido el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, quien ha presentado el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical.

El titular de Sanitat ha destacado que "la sanidad valenciana se vuelve a situar a la vanguardia en materia de trasplantes, donde el hospital La Fe es centro de referencia nacional e internacional en trasplantes de sangre de cordón umbilical en pacientes adultos".

De hecho, la Unidad de Oncohematología y Trasplante de Médula Ósea del Hospital Universitari La Fe cumple este año una década realizando trasplantes de sangre de cordón umbilical en pacientes adultos. Desde el inicio de este programa (en mayo de 1997), ya ha realizado 109 trasplantes, de los cuales 31 se llevaron a cabo durante 2006. El programa de trasplante para pacientes pediátricos se inició en el año 2000 y desde entonces se han realizado 17 trasplantes en niños, de los cuales 3 se llevaron a cabo en 2006. La Fe representa un tercio de los transplantes de células de sangre de cordón umbilical.

La Unidad de Trasplante del Hospital Universitario La Fe ha sido pionera en la aplicación del trasplante de cordón umbilical en pacientes adultos con enfermedades malignas, habiendo contribuido a demostrar que, como en los niños, esta técnica es igualmente efectiva.

Como se refleja en las Memorias Anuales de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Unidad de Trasplante de Sangre del Cordón Umbilical del Hospital Universitario La Fe ocupa desde hace varios años uno de los 4 primeros lugares en actividad trasplantadora en España. En los años 2003 y 2004 ocupó el segundo lugar en cifra global, el segundo puesto mundial en trasplantes de este tipo entre donantes emparentados y el primero en donantes no emparentados.

Así, esta unidad es la de mayor actividad en España y en Europa en trasplantes de sangre de cordón umbilical en adultos, y se encuentra entre las 3 de mayor actividad a nivel mundial, con una cifra global parecida a la del Institute of Medical Sciences de la Tokyo University y a la de la University of Minnesota.

Los más de 100 trasplantes de sangre de cordón umbilical realizados en adultos representan un 5% de los 1.500 realizados en adultos hasta ahora en todo el mundo. En España representan el 25% de todos los realizados y el 50% de los realizados en adultos.

La Unidad funciona como Unidad de Referencia Nacional, realizando búsquedas de donantes para pacientes de las Comunidades Autónomas de Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Cataluña (39% de los trasplantes efectuados en 2006 ha sido a pacientes de otras Comunidades Autónomas).

 

 

La Conselleria incorporará nuevos programas de trasplantes

Por todo ello, Rafael Blasco ha manifestado que "para mantener la tendencia ascendente de la sanidad de la Comunitat, la conselleria retribuirá a los profesionales que se incorporen a los nuevos programas de trasplantes que se desarrollarán durante los próximos años, ya que su labor es imprescindible para el beneficio de la salud y la asistencia de la población".

Además, Blasco ha destacado que esta labor es necesaria, ya que durante la próxima legislatura la Conselleria acreditará nuevos programas de trasplante de órganos y de tejidos. Así, el primer programa que se llevará a cabo será el trasplante de intestino, en el hospital de La Fe, que será el tercer hospital español en realizar esta actividad. En este sentido Matesanz ha apuntado que el transplante de intestino es el más complejo que se realiza en la actualidad -tan sólo 45 en España, y la mitad de ellos se realiza en combinación con otro órgano.

Durante la reunión mantenida hoy, Rafael Matesanz, coordinador nacional de trasplantes, ha presentado el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, en el que los principales objetivos son informar de forma clara y veraz sobre la donación de sangre de cordón umbilical y sobre los resultados de los trasplantes, ofrecer a los ciudadanos un conjunto de unidades lo más diversa posible y crear una red nacional para evitar duplicidades y con estándares de calidad comunes a todos.

La demanda de sangre de cordón en la Comunitat está cubierta

La conselleria de Sanitat ha registrado un notable aumento de trasplantes de progenitores hematopoyéticos de sangre de cordón umbilical. De hecho, el número de unidades de sangre de cordón trasplantadas se ha duplicado, con un total de 39 unidades, 21 más que el año anterior. De ellas, 31 han sido las unidades trasplantadas en La Fe y 8 en el hospital Clínico de Valencia.

"El futuro está en el trasplante de células, de cultivos de piel o de cartílago, ya que la medicina regenerativa es el gran reto del siglo XXI, pero para ello también es imprescindible la colaboración de la sociedad", tal y como ha señalado el conseller de Sanitat, Rafael Blasco.

España es el segundo país del mundo en unidades de sangre de cordón umbilical recogidas, con un total de 24.445 unidades en 2006, cifra sólo superada por Estados Unidos y la décima parte de todo el mundo. Matesanz ha señalado hoy en Valencia que el número óptimo de unidades sería de 60.000, cifra que espera alcanzarse en un plazo de siete ú ocho años, para conseguir que el 90% de las unidades transplantadas en España proceda de los bancos existentes en nuestro país. El propio Matesanz ha hecho hincapié en que la cifra óptima en nuestra Comunitat sería de 6.000.

Estas unidades se guardan en bancos específicos. En España sólo hay 6 bancos de este tipo, situados en Barcelona, Málaga, Madrid, Santiago, Tenerife y Valencia. Durante el último año de referencia, se utilizaron 54 unidades de sangre de cordón umbilical de estos bancos para trasplante, 21 de ellas para pacientes extranjeros y 33 para extranjeros.

Hasta la fecha, la Fe y el Clínico de Valencia son los únicos centros acreditados para llevar a cabo trasplantes de sangre de cordón umbilical, trasplantes de médula ósea o sangre periférica de donantes, familiares o no, en la Comunitat. Sin embargo, además de estos dos centros, el hospital General de Castelló, el General de Alicante, el Dr. Peset y el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) están acreditados por la conselleria de Sanitat para realizar trasplantes antólogos de médula ósea o sangre periférica.

Además, son 9 los hospitales de la Comunitat que están ya acreditados para realizar la extracción de sangre de cordón umbilical, que se emplea para el tratamiento de diferentes enfermedades como la leucemia, la anemia de Fanconi, algunas inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, la aplasia medular y algunos tumores.

Así, además de La Fe y el Clínico, también están acreditados para realizar la extracción los hospitales Doctor Peset, Lluís Alcanyís de Xàtiva, La Ribera, La Plana, San Juan y General de Alicante. El hospital General de Castelló iniciará en breve la actividad de extracción de sangre de cordón umbilical y actualmente se encuentra en trámites para poder realizar este tipo de extracción el hospital de la Vega Baja de Orihuela.

Una vez extraída, la sangre se guarda en el banco de sangre de cordón umbilical de Valencia, situado en el Cetro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, ha enviado entre 2001 y 2006 un total de 11 unidades para otros centros hospitalarios de Madrid, Barcelona y Málaga, así como a Francia y Estados Unidos, a través de la Red de Donantes de Médula Ósea (REDMO).