Cáritas Gandia atiende a 41 mujeres sin techo, un 34% más que el año pasado

Cáritas Gandia atiende a 41 mujeres sin techo, un 34% más que el año pasado

Por
4

La entidad celebra este año el Día de las Personas en situación de Sin Hogar, este domingo 25 de noviembre, para visibilizar la realidad de la mujer que sufre mayor vulnerabilidad en situación de sin hogar ya que está expuesta a mayores agresiones.

Un total de 277 personas en situación de sin hogar han sido atendidas desde enero a octubre de este año en el Centro de Atención Integral (CAI) de Gandia. Del total, 236 son hombres y 41 mujeres. De la cifra total de 277 personas hay que destacar que han acudido por primera vez al CAI este año 124 hombres y 24 mujeres.

En este periodo de tiempo, en el centro se han ofrecido 10.516 servicios a las personas en situación de sin hogar. Los más numerosos, son los servicios destinados a comidas que han ascendido a 3.391; las meriandas llegan a las 2.710; mientras que los desayunos ascienden a 2007. Respecto a otros servicios que se dan a las personas sin techo destacan las 1.711 duchas, 373 servicios de lavadora y 324 de ropero.

Durante todo 2017, fueron atendidos en el CAI 341 personas, de las que 314 eran hombres y 27 mujeres. En este periodo de tiempo se ofrecieron 14.723 servicios entre desayunos, comida, merienda, ropero, ducha y lavadora.




Del total de personas beneficiarias del CAI en este año 2018, 231 son comunitarios, 27 tienen permiso de residencia y trabajo, 12 están en situación irregular, 3 tienen permiso de residencia y 4 son refugiados.

La mayor parte de personas en situación de sin hogar que han acudido al CAI son españolas (118), 78 provienen de países de la Unión Europea, 18 de Bulgaria, 18 de Rumanía, 13 de Marruecos, 11 de Argelia, 11 de países no comunitarios, 3 de Colombia, 3 de otros países latinoamericanos, 2 de Senegal y 2 de otros países de África.

En cuanto a las edades, 76 de las personas beneficiarias tienen entre 46 a 54 años, 65 entre 36 y 45 años, 59 más de 54 años, 52 entre 25 y 35 años y 18 entre 18 y 24 años.


Este año, desde Cáritas, se ha prestado especial atención a la realidad del sinhogarimo en las mujeres. En este sentido, destacamos que en lo que llevamos de año han sido atendidas en el CAI 41 mujeres frente a las 27 del año pasado. Esto significa un 34% más en lo que llevamos de año en comparación con todo el año pasado.

Y el porcentaje aún es mayor si comparamos las cifras respecto a 2016. Hace dos años, el CAI acogió a 324 personas, de ellas, 307 hombres y 17 mujeres. Así pues, respecto a 2016, el número de mujeres atendidas en el CAI ha aumentado un 41,4%.

Precisamente ante el incremento de mujeres en el CAI, desde Cáritas Gandia se ha destinado una habitación con dos plazas y un baño privado, únicamente para mujeres.



La concejal de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Gandia, Lorena Milvaques, ha agradecido la labor de Cáritas Gandia ya que ha reconocido que ''mientras que desde el Ayuntamiento de Gandia actúan por obligación para atender a las personas con necesidades, entidades como Cáritas lo hacen de forma voluntaria''. Aún así,  ha señalado que son conscientes de la importancia de destinar más recursos a la atención de personas sin hogar, ''tanto desde el Govern del Botànic como desde el propio Ayuntamiento de Gandia''. Milvaques también ha hecho alusión al incremento de la presencia de mujeres sin hogar y a la invisibilidad de este hecho. Según la edila, este incremento se debe a que ''muchas mujeres que han sufrido violencia machista se han visto abocadas a vivir en la calle, con el problema que supone para ellas''. 

Por su parte, el concejal de Responsabilidad Social, Nahuel González, ha destacado que ''Gandia tiene la suerte de tener un centro como  el CAI, un referente a nivel de Gandia y del territorio valenciano, donde se empodera a las personas de la calle para salir de la exclusión social''. González ha destacado que los actos organizados por Cáritas sirven para denunciar la presencia de personas que viven en la calle. Aunque el edil ha reconocido el trabajo de voluntarios y profesionales de Cáritas, ha asegurado que aún hay que trabajar más ''por este colectivo que vive en la calle y sufre las inclemencias del tiempo y en ocasiones violencia''.