Oliva organiza actos para la lucha contra la violencia de género

Oliva organiza actos para la lucha contra la violencia de género

Por
3

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Oliva conmemora el día 25 de Noviembre el Día Internaciuonal contra la violencia de género. Las actividades han estado presentadas por el concejal de Bienestar Social e Igualdad, Alex Salort, por la cabeza de departamento, Alicia Morant y por la técnica de Igualdad, Carmen Girbés.

“Oliva se adhiere a la llamada de las Naciones Unidas con motivo del 25-N utilizando la tipografía de la campaña Oliva orgullosa con tal de crear espacios simbólicos libres de machismo. Es nuesto deber, como institución, educar con tal de transformar la sociedad hacia un modelo igualitario”, afirmaba el regidor de Bienestar Social, Álex Salort.

Este año el acontecimiento cuenta con una programación compleja y diversa centrada a ventilar los “platos brutos”, es decir, situaciones de violencia de género que se dan dentro del hogar. De este modo, la jornada se divide en dos actas.

Por un lado, emisión de diferentes cortos en los cuales se posan en práctica ejemplos de violencia de género: agresiones entre parejas heterosexuales, violencias en el mundo laboral, como la prostitución, y en el resto de ámbitos de la sociedad. A posteriori, se reflexionará alrededor de los cortometrajes visionados.

Para ventilar nuestros “platos sucios” como sociedad, se presentarán los alumnos de 4.º de ESO el viernes al mercado (día de mayor afluencia), se trata de “ventilar aquellas situaciones que vivimos de manera individual pero que en realidad son colectivas”, explica la técnica de Igualdad, Carmen Girbés. Los alumnos llegarán de forma escalonada entre las 10.15 h y las 11.30 h.

Desde el departamento también se ha invitado en todos los centros escolares a la lectura de un manifiesto por parte de los suyo alumnado. Bajo el lema “Exprésate contra la violencia” queremos proponer en los centros que den la oportunidad a la gente que forma su alumnado a manifestar públicamente su repulsa frente a la violencia de género, mediante la exposición de un mural a la entrada de cada centro educativo. También se librarán durante los días previos adhesivos morados para utilizar en esta jornada.