Oliva recupera la historia oral de Sant Francesc, con la Escuela de Teatro

Oliva recupera la historia oral de Sant Francesc, con la Escuela de Teatro

Por
81

La histórica Fábula de Oliva se suma a las entidades implicadas para ofrecer “un apasionante viaje en el tiempo al barrio de los años 50”.

El barrio de Sant Francesc de Oliva acogerá el próximo sábado, 1 de diciembre, una ruta guiada y teatralizada por sus calles y plazas, basada en historias, espacios y personas del barrio, que partirá a las 10.30 h desde el Conservatorio Josep Climent. Se trata de la iniciativa ‘Vivimos y contamos Sant Francesc’, que este año llega a la segunda edición después del éxito de la celebrada el 2017, y lo hace con novedades. La más importante es la incorporación de la Escuela Municipal de Teatro, con una quincena de actores y actrices.

Una pareja de jóvenes enamorados, de diferentes clases sociales, prepara un acontecimiento muy especial para ellos que coincide con la celebración de las fiestas en honor al “*Niño Jesús de Praga”. La historia ficticia, ambientada en los años 50, tratará de acercar las costumbres, las tradiciones y la forma de vida de un barrio en pleno crecimiento urbanístico, pero con unas raíces culturales y sociales muy consolidadas. Es el planteamiento de una ruta que será conducida por Trotamundos en acción; la entidad ha realizado una interesante tarea de investigación, a lo largo de los últimos años, con la recogida de numerosos testigos orales. La actividad continúa la línea de propuestas ya consolidadas, como por ejemplo las ‘Leyendas del Pinet’.


Enric  Escrivà, concejal de Cultura, ha destacado la colaboración de las tres entidades culturales que amenizarán la propuesta: el Grupo de Danses Raval y Vila, la Colla Sarabanda, y la Rondalla d'Oliva, “histórica formación que se suma este año al itinerario de manera muy especial. Es una alegría poder contar con ellos para posar el barrio de Sant Francesc en el mapa cultural del pueblo; una reivindicación vecinal que hemos hecho posible en los últimos tres años.”
El itinerario teatralizado finalizará en la plaza del Riuet dels Frares, “donde podremos degustar algunos de los dulces más nuestros, como por ejemplo los buñuelos de calabaza que cocinarán las asociaciones.”