Participan 1.300 alumnos en el programa Memoria Democrática

Participan 1.300 alumnos en el programa Memoria Democrática

Por
95

La campaña escolar coincide con el primer cumpleaños de la apertura de los Refugios antiaéreos de la Guerra Civil del Prado y la Pescadería. 3.000 personas han visitado ya los Espacios de la Memoria Democrática.  Está destinado a 6.º de Primaria y 4.º de Secundaria con un objetivo  doble: Recordar a las nuevas generaciones el sacrificio y la lucha de muchas personas para que podamos disfrutar de nuestra democracia. Y, a la vez, lanzar el mensaje que la violencia no es válida para resolver ningún conflicto.

El regidor de Patrimonio, Xavier Ródenas, ha valorado muy positivamente la campaña escolar municipal para visitar los Espacios de la Memoria Democrática, los refugios antiaéreos de la Guerra Civil del Prado y la Pescadería. No  va  están participando alrededor de 1.300 alumnos de 6.º de Primaria y 4.º de Secundaria de los centros públicos y concertados de Gandia, de forma gratuita, gracias a la ayuda de 10.000 € y la colaboración de la Consellería de Justicia y Libertades Democráticas de la Generalitat. “Es la primera vez que se realiza en Gandia una actividad similar con escolares. El objetivo es doble: Por un lado, recordar el sacrificio, la lucha de nuestros antepasados porque podamos tener democracia. También lanzar un mensaje claro a las nuevas generaciones: la violencia no es válida para resolver ningún conflicto, ni en el País Valenciano, ni en Siria”, ha asegurado Ródenas.  

El alumnado de la Safor-Valldigna también tendrá la oportunidad de visitar los refugios, puesto que el Teatro del Raval ha incluido estos itinerarios dentro de su campaña teatral escolar.
Por otro lado, gracias a la participación de profesorado e historiadores se han elaborado dos unidades didácticas para sexto de Primaria y cuarto de Secundaria que permitirá continuar trabajando la memoria democrática en el aula.