Tavernes pide a Fomento la ejecución de las obras en el río Vaca

Tavernes pide a Fomento la ejecución de las obras en el río Vaca

Por
119

Las obras del río Vaca fueron declaradas prioritarias en el Plan Hidrológico Nacional en 2001. La Delegación de Gobierno trasladará esta petición al Ministerio de Fomento. La solicitud también incluía la solicitud de declaración de Tavernes como Zona Gravemente Afectada por las trombas de agua de octubre y de noviembre. El Ministerio ha declarado Tascas Zona Gravemente Afectada por el temporal de octubre, pero todavía está recogiendo información para tomar una decisión sobre los estragos producidos a noviembre.

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna presentó por registro de entrada a la Delegación de Gobierno del Estado español una resolución de la Alcaldía en que solicitaba la ejecución urgente de las obras previstas por el Plan Hidrológico Nacional en lo ríe Vaca.
Esas obras, que fueron declaradas prioritarias y urgentes en el Plan Hidrológico Nacional ya en 2001, además de ser la solución a los problemas de inundaciones y seguridad pública que sufre el término de Tavernes, suponen una oportunidad de desarrollo para nuevos proyectos de progreso urbanístico, que nunca podrán llevarse a cabo sin la realización previa de estas obras, como lo de los polígonos industriales del Plan II y del Cambro, la ronda de circunvalación o, entre otras, la construcción de nuevas viviendas públicas a Marjaletes–Fontetes.

Además de la petición de ejecución urgente de las obras al río Vaca, la resolución presentada por Alcaldía a la Delegación de Gobierno del Estado español también incluía la solicitud de declaración de Zona Gravemente Afectada por una emergencia de protección civil por el fuerte temporal de viento y lluvia que se produjo el pasado mes de octubre y durante el mes de noviembre, grandes estragos en infraestructuras privadas y públicas tanto al casco urbano como al término municipal, caminos rurales, zonas agrícolas, montaña, árboles, alumbrado, cementerio, centros educativos y otras infraestructuras.

La respuesta oficial de la Delegación de Gobierno del Estado español a la solicitud ha sido la declaración de Tavernes de la Valldigna como Zona Gravemente Afectada por una emergencia civil por las lluvias torrenciales y desbordamientos sucedidos los en Octubre.