Se inician las actividades para recuperar la zona del incendio de Marxuquera

Se inician las actividades para recuperar la zona del incendio de Marxuquera

Por
114

La ciudadanía de Gandia se ha volcado masívamente en el proyecto Marxuquera Verda, según el Ayuntamiento de Gandia. Proyecto que tendrá lugar el día 1 de Diciembre en el Centro Social de Marxuquera Gandia, a lo largo de toda la mañana y parte de la tarde.

El Ayuntamiento de Gandia ha presentado un proyecto esperanzador frente a la desgracia ocurrida el pasado Agosto, con el incendio que se produjo y que tantos destrozos ha ocasionado.

“Queremos dar la señal de partida a toda una serie de trabajos que llevamos meses preparando” comentaba Xavi Ródenas, concejal de Gestión Responsable del Territorio. 

El objetivo principal es concienciar a la ciudadanía sobre los importante que es nuestro entorno rural, de manera que se pretende que la ciudadanía coopere de manera unida para poder restaurar “el verde” de Marxuquera que existía antes del incendio ocurrido hace unos meses, por tanto de concienciar medioambientalmente a los ciudadanos.

Este proyecto estará constituido no sólo por técnicos especializados en este ámbito, sino que se han presentado voluntarios tanto de Gandia, como de la comarca, e incluso de la Vall d'Albaida, localidad que estuvo afectada también por este hecho; por tanto “no es necesario que las personas voluntarias tengan un conocimiento técnico, mientras exista un aporte por parte de estas personas” según comentaba Nahuel González, concejal de Responsabilidad Social.

La comparecencia la ha terminado Yesmina Mascarell, una de las personas que se encargan de coordinar este proyecto. Ha explicado que el proyecto se divide en cuatro fases: la primera consiste en restaurar las infraestructuras que ya existían antes del incendio, la segunda trata de informar sobre como se pueden prevenir las erosiones, la tercera va encarada a la fauna donde se pretende mejorar los espacios para favorecer que la fauna propia del Barranc del Borrel vuelva a establecerse, y la cuarta mediante caminatas se repoblará de la flora  en la parte más próxima al camino. Por último otra iniciativa que va a llevarse acabo es educar medioambientalmente a los voluntarios y personas que participen de este proyecto.

Finalmente el día 1 de Diciembre, se realizarán talleres (que empezarán a partir de las 10:30), excursiones, murales, charlas, actuaciones y demostraciones relacionados con el tema principal del proyecto: “el verde” de Marxuquera.