Un proyecto de 2 millones para estudiar cómo abrir en canal Gandia y Xeraco


El desdoblamiento de la línea férrea entre Cullera y Gandia implica abrir en canal los municipios de Xeraco y Gandia para realizar las obras de ampliación de los túneles que cruzan por debajo ambas localidades.




 

Un proyecto de 2 millones para estudiar cómo abrir en canal Gandia y Xeraco

Según publica hoy Levante-EMV en su edición de la Safor, la empresa pública Renfe-Adif ha aprobado licitar la redacción de un proyecto que consistiría en abrir en canal las localidades de Gandia y Xeraco para poder desdoblar la vía del tren de cercanías (C-1) València-Gandia. Unos trabajos, los del estudio que costarán dos millones de euros, para una descomunal obra que implicaría decena de millones de euros.

Se trataría de desdoblar la vía férrea en los dos túneles, el de Xeraco y el de entrada a Gandia. El del municipio xeraquero, de casi 1 km de largo, discurre por debajo de la avenida de la Comunitat Valenciana, con viviendas prácticamente encima; y el otro, el de Gandia comienza a la altura del instituto Tirant Lo Blanc y discurre por debajo de los edificios del distrito de Corea ubicados en la calle Perú hasta la estación subterránea, ésta también de 1 km de longitud. Es decir, abrir en canal la ciudad con una obra de impensables medidas para soportar el peso de los edificios mientras se excava en el subsuelo.



El tramo desde Gandia hacia Bellreguard y Oliva es mucho más sencillo porque en la estación de Gandia sí que hay doble vía y así culmina el túnel que atraviesa las calles Marqués de Campo, Magistrat Català y del Tossal, cuyo aliviadero durante años estuvo abierto en lo que hoy es una plaza.




Sin duda alguna se trata de un macroproyecto, el más complejo que se ha ejecutado en Gandia, y que tanto la capital de la Safor como Xeraco, estarán encima de él analizando cada centímetro de diseño de un proyecto que, como se explica hoy, abriría en canal ambos municipios.
Fotos: Google Maps