Orengo quiere comprar el marjal


El actual alcalde de Gandia y candidato del PSPV al consistorio de esta localidad, José Manuel Orengo ha dado los primeros pasos en la carrera electoral, mediante el anuncio de que desea comprar el marjal de Gandia, para el disfrute de todos sus ciudadanos.




 

Orengo quiere comprar el marjal

Esta zona, actualmente está protegida, lo cual ha provocado en reiteradas ocasiones las protestas de los marjaleros al no poder sacarle ninguna rentabilidad a sus tierras. Así, lo que Orengo propone es dotar a el marjal de un valor económico en relación a lo que vale en la ciudad el suelo urbanizable, de manera que cada metro cuadrado de sol urbanizable estará relacionado con suelo protegido.

 

A partir de ese momento, los propietarios tendrán dos posibilidades, vender ese suelo directamente al Ayuntamiento, o solicitar que el consistorio se lo compute por terreno urbanizable, que quedaría a su disposición para que, incluso, si lo desea se lo venda a un tercero. En cualquier caso, José Manuel Orengo ha querido dejar claro que la venta no es obligatoria, ya que esta iniciativa, “lo que trata de hacer es por una parte atender a las demandas de los propietarios, y por otra garantizar la preservación de este espacio natural”.

 

Asimismo ha señalado que la venta es convertible en dinero en cualquier momento, ya que se pedirá un crédito para hacerlo posible y ha añadido que es “un crédito que se recuperará de la venta de los terrenos urbanizables para el crecimiento normal de la ciudad en los próximos años”.

 

El candidato socialista ha insistido en que esta es una medida avalada por el grupo de expertos que asesoran al partido, y que está apoyada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Xúquer, Juan José Moragues.