Orengo dará un valor económico a todas las hanegadas de humedales de la marjal y creará un Parque Natural Público para los ciudadanos, si sale alcalde


3960 hanegadas de marjal a las que se quiere dar un valor justo, otorgándole derechos urbanísticos en otro suelo urbanizable del municipio y que le harían adquirir un precio de 9000€ en la zona de marjal ‘A’ y 12000€ en la zona de marjal ‘B’. La propuesta queda recogida en el Programa Electoral Marc que elabora para el PSPV PSOE un grupo de expertos que se reunieron ayer en el Hotel Borgia de Gandia.




 

Orengo dará un valor económico a todas las hanegadas de humedales de la marjal y creará un Parque Natural Público para los ciudadanos, si sale alcalde

Jose Manuel Orengo, candidato a la Alcaldía  PSPV PSOE de Gandia ha afirmado que “ya tenemos un primer documento del Programa Marc que se llama Gandia es capital”, y es que Gandia ya tiene un peso importante, lidera un territorio y tiene una relevancia dentro de la Comunidad Valenciana y del Estado Español, y además, para los socialistas, las personas de esta ciudad tienen una importancia  capital.

 

Ayer se sumaron al grupo de expertos tres personas: Eugenia Herrero, profesora de plásticas en las Escuelas Pías y trabajadora en sectores de bienestar social de Gandia; Antonio Azara, ingeniero industrial experto en energías alternativas, técnicas de ahorro energético y eficiencias energéticas; y Antonio Rico, economista ex Director de IMPIVA y ex Secretario General  de la Cámara de Comercio de Valencia.

 

Un valor económico para la marjal

 

Uno de los temas que se trataron ayer y que puede ser básico en el programa electoral ha sido la propuesta de compra de la marjal con el objetivo de crear un gran Parque Natural público. Siempre teniendo en cuenta tres puntos básicos:

 

-          La venta de los terrenos es voluntaria, no obligatoria

-          La venta es convertible en dinero en cualquier momento, ya que se pedirá un crédito para hacerla posible, un crédito que se recuperará con la venta de terrenos urbanizables para el crecimiento normal de la ciudad en los próximos años.

-          Con la creación de este Parque Natural se haría también un plan de protección de la marjal.

 

Se quiere dar un valor económico a la marjal, un valor que se relaciona con el suelo urbanizable en una proporción relacional, equiparable a que cada metro cuadrado de suelo urbanizable estará relacionado con una cantidad de suelo protegido en la marjal.

 

Una medida avalada por el grupo de expertos que asesoran al partido y apoyada por el propio presidente de la Confederación Hidrográfica del Xúquer Juan José Moragues, o por los marjaleros de Gandia.