Arturo Torró quiere declarar Parque Natural a la Marjal


La marjal de Gandia, ha centrado el interés de los partidos políticos, ya que después del PSPV, el Partido Popular con tan sólo unas horas de diferencia ha decidido también garantizar su preservación y los intereses de los marjaleros.




 

Arturo Torró quiere declarar Parque Natural a la Marjal

Así, la propuesta de Torró que ha venido amparada por la Secretaria Autonómica de la Conselleria de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, consiste en establecer un Parque Natural 100% público, lo que sería un hito a nivel medioambiental dado que hasta el momento, el único que se acercaba a esta cifra de servicio público era el de la Puebla de San Miguel con un 95%.

 

Para ello, se pretende establecer una reordenación del territorio y de nuevo dar la posibilidad a los propietarios de recibir el precio en el que se establezca su terreno o establecer una permuta con terrenos, que en este caso estarían en la zona limítrofe de la marjal. No obstante, otra de las diferencias respecto al plan de Orengo, es que el precio de los terrenos de la marjal, se lograrían mediante un consenso entre el propietario y el Ayuntamiento.

 

Respecto al proyecto de Orengo, ha señalado que “ha sido hecho a prisa y corriendo porque sabía que ibamos a presentar este, y si tantos medios tienen, parece mentira que hayan tardado 24 años en hacer algo por el marjal”.

 

En cualquier caso, Torró ha puntualizado que este proyecto aún debe abordar diversas cuestiones que serán consensuadas con los marjaleros antes de presentarse de manera oficial.