Todos los medicamentos estarán disponibles en las farmacias


Mañana entra en vigor la nueva Orden de Precios de Referencia del ministerio de Sanidad. La Conselleria y los Colegios de Farmacéuticos de la Comunitat acuerdan medidas que evitan el desabastecimiento Blasco: “El desabastecimiento de medicamentos no se producirá en las farmacias valencianas”




 

Todos los medicamentos estarán disponibles en las farmacias

La Conselleria de Sanitat y los Colegios de Farmacéuticos de la Comunitat han acordado una serie de medidas que evitarán que se produzca desabastecimiento de medicamentos en las farmacias, que podría originarse debido a la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia mañana, 1 de marzo.

"Los usuarios de las oficinas de farmacia valencianas no tendrán ningún problema a la hora de acceder a sus medicamentos gracias a las medidas acordadas por el Consell y los Colegios de Farmacéuticos de la Comunitat. El Gobierno central no va a perturbar el bienestar de los ciudadanos por un problema de desabastecimiento", ha señalado el conseller Blasco.

La norma estatal establece un cambio del precio por parte del ministerio de Sanidad de determinados medicamentos. Esta modificación implica que a partir de mañana las farmacias deben dispensar únicamente los medicamentos reetiquetados con el nuevo precio. Por esto, las oficinas de farmacia deben devolver a los laboratorios los medicamentos etiquetados con precio antiguo.

Según los expertos, esta devolución podría conllevar una situación de desabastecimiento en el caso de que la farmacia no haya recibido el medicamento con el precio nuevo.

Medidas acordadas para evitar el desabastecimiento

"Para evitar esta situación y con el objetivo de que los pacientes de la Comunitat dispongan de los medicamentos que precisan y éstos puedan ser dispensados en sus oficinas de farmacia, el Consell y los Colegios de Farmacéuticos han acordado unas medidas específicas", tal y como ha anunciado el titular de Sanitat, Rafael Blasco.

La primera de ellas establece que durante el mes de marzo los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana pueden dispensar medicamentos de precio anterior a la entrada de la Orden cuando no cuenten con medicamentos de precio nuevo ni con medicamentos idénticos con precio nuevo, para una posible sustitución.

El farmacéutico podrá facturar el coste del medicamento de precio antiguo a la Conselleria de Sanitat, que lo asumirá para garantizar que las farmacias dispongan de los medicamentos que precisen los pacientes de la Comunitat. Asimismo, la aportación de los pacientes será siempre la que corresponda a cada caso.

Por otro lado, también durante marzo y abril, la Conselleria de Sanitat autoriza la sustitución de un medicamento por otro idéntico pero de otro laboratorio. Es decir, el farmacéutico está autorizado a dispensar un medicamento de la misma composición, forma farmacéutica, vía de administración y dosificación, pero de distinto laboratorio a un paciente, cuando el prescrito no lo haya recibido y disponga de un medicamento de precio nuevo de otro laboratorio.

De esta manera, por medio de esta Resolución, la Conselleria de Sanitat garantiza a los pacientes que dispondrán de la medicación adecuada y necesaria para sus tratamientos, solucionando los graves problemas que pueda acarrear la nueva Orden del Ministerio de Sanitat.