Vidal y Blasco se reúnen con el Comisario de Aguas para desbloquear la construcción del nuevo instituto


La Confederación Hidrográfica del Júcar se compromete a informar favorablemente la cesión de los barrancos con el fin de iniciar de inmediato la construcción del nuevo Instituto




 

Vidal y Blasco se reúnen con el Comisario de Aguas para desbloquear la construcción del nuevo instituto

El pasado 28 de febrero una delegación del Ayuntamiento de Tavernes, encabezada por Manuel Vidal y Salvador Blasco, se reunió con el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Sr. Manuel Alcalde, en la que se alcanzó el compromiso por parte de dicha Confederación, de informar favorablemente la cesión de las superficies correspondientes a un barranco y un camino que discurren por la parcela donde ha de ubicarse el nuevo Instituto de Tavernes, informe que se emitirá en el plazo de una semana.

 

Este acuerdo responde a la petición del Ayuntamiento a la Dirección General de Patrimonio del Estado para que cediesen dichos terrenos con el fin de construir el citado Instituto, por tratarse de una iniciativa necesaria para agilizar el expediente. Recibida dicha solicitud por la citada Dirección General, ésta ha solicitado informe a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es la titular catastral de los terrenos objeto de cesión. El expediente estaba paralizado a la espera de que la Administración hidrográfica remitiese su informe favorable para poder continuar el trámite de la cesión. En la reunión, el Ayuntamiento puso de manifiesto que se trataba de terrenos que, si bien inicialmente habían formado parte del dominio público hidráulico, hoy día estan desnaturalizados, ya que no cumplen su función inicial de recogida de aguas pluviales, dado el desarrollo urbanístico de la zona. Por otra parte, como el Ayuntamiento va a urbanizar la parcela y a implantar colectores de aguas pluviales con los correspondientes imbornales, el citado barranco ha perdido su función y, por tanto, deja de se dominio público.

 

Una vez se emita dicho informe por parte de la Confederación, el expediente de cesión podrá seguir su tramitación en la Dirección General de Patrimonio del Estado y, tan pronto como se notifique la resolución al Ayuntamiento, podrán iniciarse las obras. Ello es posible gracias a la dotación prevista en el presupuesto municipal para afrontar los costes derivados de la obra de urbanización y la previsión contenida en los presupuestos de CIEGSA (empresa de la Generalitat encargada de la construcción del Instituto) que podrán ejecutarse tan pronto como se disponga de los terrenos.

 

Tanto el Sr. Manuel Vidal (PP) como el Sr. Salvador Blasco (PSOE) manifestaron su satisfacción por las gestiones realizadas y el acuerdo alcanzado, a la espera de recibir el informe favorable de la Confederación.