Los niños hospitalizados tendrán espacios sanitarios adaptados a sus necesidades”


El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha anunciado hoy una nueva iniciativa para avanzar en la humanización de la sanidad valenciana que consiste en que todos los niños hospitalizados en la Comunitat Valenciana tengan espacios sanitarios adaptados a sus necesidades.




 

Los niños hospitalizados tendrán espacios sanitarios adaptados a sus necesidades”

Blasco ha hecho este anuncio con motivo de la presentación de la remodelación y ampliación de las consultas externas del Hospital General de Valencia se han llevado a cabo con un diseño vanguardista fruto del convenio de colaboración de los profesionales del Servicio de Pediatría con artistas del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

 

“Es fundamental que los niños se encuentren cómodos durante su estancia en los hospitales, por lo que remodelaremos las consultas externas de pediatría en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana para conseguir mejores ambientes para los pacientes infantiles“, ha destacado el conseller Blasco.

           

Las consultas externas del Hospital General va a contar con diez consultas que funcionan simultáneamente y que incluyen no sólo la Pediatría General, sino también cada una de las especialidades pediátricas, incluida la cirugía infantil.  Además, el horario de atención a los niños se ha ampliado a horario vespertino, con el fin de evitar la pérdida de días de escolarización. Asimismo, esta remodelación facilita conseguir una atención integral del niño, tanto en aspectos médicos como psicosociales, y una mejor prevención para aquellas patologías crónico-degenerativas de la vida adulta que ya tienen su origen en la época pediátrica.

 

Nuevo hospital de día pediátrico      

 

El nuevo hospital de día pediátrico abarca acciones terapéuticas, exploraciones funcionales y técnicas diagnósticas. Ello supone evitar hospitalizaciones, así como mejorar la calidad de algunas de las tareas que se vienen realizando en las consultas externas.

 

Los hospitales de día polivalente de carácter multidisciplinar tienen como filosofía  prestar una atención sanitaria de calidad a los pacientes que necesitan cuidados, técnicas y procedimientos especializados pero que precisan una estancia en el hospital inferior a las doce horas. Estas estructuras  como alternativas a la hospitalización  han demostrado sus beneficios clínicos y su rentabilidad social, pues mejoran la calidad de vida del paciente y disminuyen los costes económicos propios de la estancia hospitalaria tradicional.

 

Con las nuevas consultas y la creación del hospital de día pediátrico se aumenta la capacidad de respuesta y de resolución de las nuevas necesidades y problemas sanitarios y sociales. El coste de estos dos nuevos espacios asciende a 463.098 euros y la apertura de las consultas externas en horario de tardes supone un incremento de la dotación de personal médico y de enfermería de 72.000 euros al año.

 

Junto a las consultas externas se ha ubicado la Cibercaixa, un lugar de encuentro, de formación y de ocio para los niños que se enmarca dentro del proyecto de “Apoyo educativo al alumnado hospitalizado a través de las tecnologías de la información y de la comunicación”. Este espacio permitirá el acceso a todas aquellas personas relacionadas directa o indirectamente con la educación del niño, ofreciendo flexibilidad de horario según el tiempo de estancia hospitalaria.

 

Este nuevo espacio cuenta con cinco zonas diferenciadas: zona infantil, zona informática, zona de lectura y manualidades, zona común y zona familiar. Está equipado con material educativo: ocho equipos informáticos, un escáner y ocho cámaras web, equipos de imagen y sonido y recursos lúdicos educativos en diversos soportes. Todos estos materiales se pueden utilizar en consulta sin salir de la sala o se pueden prestar. El proyecto, financiado por la Fundación La Caixa, ha tenido de equipamiento y dotación de 195.000 euros y su cobertura es de 68.000 euros al año.