Sanitat creará una categoría única para los médicos que trabajan en urgencias


La Conselleria de Sanitat va a impulsar diez medidas estratégicas para mejorar la situación del personal sanitario que trabaja en los servicios de urgencias de los hospitales de la red pública valenciana.




 

Sanitat creará una categoría única para los médicos que trabajan en urgencias

Ésta es una de las conclusiones a las que se ha llegado tras las reuniones periódicas que mantiene la Conselleria de Sanitat con los profesionales de urgencias, tras constituirse el grupo técnico de trabajo, impulsado por el conseller de Sanitat, Rafael Blasco, quien ha trasladado a su equipo directivo que impulse estas actuaciones.

 

“Todo ello con el objetivo de ofrecer las máximas cotas de rapidez y calidad asistencial para los enfermos y la mayor satisfacción de los profesionales”, ha subrayado Rafael Blasco.

 

Una de estas diez medidas es la creación de una categoría única al profesional médico sanitario que trabaja en los servicios de urgencias de los hospitales, y que podría incluir al médico SAMU y a otras categorías ya creadas.

 

Además, se está analizando la consolidación de las plazas de médicos de urgencias hospitalarias, a través de la convocatoria de un concurso público de 100 plazas interinas correspondientes a estos servicios.

 

Otra de las medidas es la consolidación de los contratos eventuales y regulación de los módulos de guardia de presencia física. También se va a mejorar los sistemas retributivos de los módulos de atención continuada.

 

Asimismo, se prevé dotar de mayor reconocimiento al profesional de urgencias, dándole una responsabilidad cada vez mayor en todas las decisiones que deban tomar con los pacientes que atienden. A ello se añade destinar más medios de diagnóstico y tratamiento al profesional médico de las urgencias hospitalarias.

 

Junto a estos puntos, otro aspecto es la implantación del sistema de clasificación del triaje en todos los servicios de urgencia, dotando de personal de enfermería suficiente a los servicios.

 

También se van a reorganización los puntos de atención a la urgencia integrando la actuación de los distintos niveles asistenciales en cada departamento de salud.

 

Y además, se prevé la creación de unidades médicas de corta estancia, en los servicios que carezcan de ella.

 

Ampliación del Hospital Clínico

 

Junto a estas medidas, la Conselleria va a ampliar la sala de observación de urgencias del Hospital Clínico, con lo que pasará a disponer de 20 camas. Este incremento en el número de camas va a ir acompañado de la contratación del personal necesario para su puesta en funcionamiento.

 

Con este proyecto se va a mejorar la asistencia de todos los ciudadanos que acuden a este hospital público valenciano.

 

Además, se va contar con una nueva consulta para la resolución rápida de los niveles azul y verde que proporciona el Sistema de Triaje de Urgencias de Manchester, adoptado por este hospital valenciano en julio de 2006.

 

Cinco niveles para priorizar las urgencias

 

Este sistema de amplio reconocimiento internacional permite jerarquizar a los pacientes en cinco niveles o grupos según la urgencia con que precisan la atención, de forma que mejore la rapidez y la eficacia de la asistencia a los que más lo necesitan.

 

Así, el primer grupo lo constituyen pacientes que precisan una atención inmediata (código rojo), por ejemplo, los que llegan con una parada cardiorrespiratoria. El segundo grupo (código naranja) lo forma lo que se conoce como pacientes que requieren una atención muy urgente y que reciben la primera atención sanitaria en menos de diez minutos. Este sería el caso de un infarto agudo de miocardio.

 

El siguiente nivel corresponde a los pacientes que necesitan una atención urgente y son vistos antes de 60 minutos (código amarillo), por ejemplo, una persona con un corte que ha dejado de sangrar abundantemente y debe recibir puntos de sutura.

 

Como personas que requieran una atención normal (código verde) serían casos como dolor lumbar tras levantar peso, dolor de muelas, etc. En este tipo de pacientes ya está recomendado que se dirijan a la consulta habitual de su médico de cabecera o a los puntos de atención continuada que existen en Atención Primaria. En último lugar están los pacientes calificados como no urgentes (código azul). Es el caso de aquellos que realizan consultas administrativas o necesitan resolver dudas. En ningún caso estos pacientes deberían acudir a las urgencias hospitalarias.