Sanitat promociona la salud de la mujer y de los neonatos


El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha señalado hoy que el II Plan de Salud de la Comunitat Valenciana prestará una especial atención a la promoción de la salud de la mujer, con hincapié en el proceso de la maternidad y favorecer un ambiente doméstico saludable.




 

Sanitat promociona la salud de la mujer y de los neonatos

Rafael Blasco ha expresado que “este II Plan tiene dos objetivos estratégicos básicos, inspirados en el documento de la OMS Salud en el siglo XXI. Por una parte, se buscará lograr la equidad en salud para reducir las diferencias en salud, sobre todo entre los más desfavorecidos. Y por otro lado, se consolidará la participación ciudadana en la definición de las políticas saludables, a través de la Encuesta de Salud, ya que las personas son las destinatarias de la planificación sanitaria”.

 

Como novedad, este II Plan de Salud amplía las posibilidades que garantizan la salud y el bienestar de la madre y del menor, tales como la realización del diagnóstico preimplantacional o la detección precoz de anomalías congénitas en el recién nacido. Hay que tener en cuenta la importancia de estas medidas, ya que en la Comunitat la tasa de mujeres en edad fértil ha pasado de 36,2 por cada 1.000 en 1995 a 42,84.

 

“En los últimos años, debido al aumento de la edad de la madre, se ha registrado un mayor número de bebés nacidos entre las 22 y las 36 semanas, cuando el período de gestación completo es de 40 semanas. Por ello, la Conselleria de Sanitat ha incluido en este Plan de Salud un programa de cuidados dirigidos al desarrollo de neonatos y de sus familiares, centrándose también en reducir las desigualdades y favorecer un entorno doméstico saludable”, ha especificado Rafael Blasco.

 

Así, una de las políticas sanitarias está dirigida a la atención ginecológica y, en concreto, se ha marcado como objetivo la reducción del porcentaje de los denominados nacimientos pre-término, es decir, aquellos que se producen entre las semanas 22 y 36 de gestación, a través de nuevas campañas preventivas dirigidas las parejas en edad fértil.

 

La salud perinatal es una de las áreas estratégicas del Plan de Salud presentada por Rafael Blasco y que en su primera edición no se recogía. Los datos han conllevado una acción del Consell por tratar de reducir estos nacimientos dado que si en 1995 el porcentaje sobre el total era del 6,7%, en 2003 se situó en un 9,4%, con cierta tendencia a la baja en 2006, con un 9,1%.

 

Actualmente se calcula que el número de nacimientos pre-término se situé en torno a los 4.500 en la Comunitat. El objetivo es reducir estos nacimientos por debajo del 8%, con especial hincapié en la disminución de nacimientos prematuros límites y mejorar los sistemas de información sobre salud perinatal y sus determinantes.

 

Especial atención a los sectores más vulnerables

 

Como medida de estudio y prevención de la violencia doméstica, la conselleria de Sanitat ha realizado un impreso específico que recoge el parte de lesiones, con el fin de declarar casos de presunta violencia doméstica. Este modelo, incluido en el sistema sanitario, judicial y social ha favorecido el aumento de casos denunciados y ha permitido determinar las características sociodemográficas de los casos y tipología de las lesiones.

 

“Queremos promocionar la salud de la mujer en todos sus ámbitos, por ello incluimos la salud perinatal, pero también queremos favorecer un entorno doméstico saludable. La prevención y la detección de este tipo de violencia es fundamental para la salud de la población”, ha afirmado el conseller de Sanitat.

 

Siguiendo esta línea, los más desfavorecidos y débiles son otro objetivo prioritario del II Plan de Salud. De este modo, se ha incluido un área sociosanitaria, que recoge las líneas de actuación recogidas en los ámbitos de envejecimiento y cuidados paliativos.

 

“En la Comunitat, cerca de 800.000 personas son mayores de 65 años. Se trata de uno de los sectores de población que mayor atención y cuidado necesitan. Por ello, durante la próxima legislatura la Conselleria promoverá programas de formación de personal no sanitario, encargado del cuidado de ancianos y discapacitados”, ha añadido Rafael Blasco.

 

Promoción de hábitos de vida saludables    

 

En el acto de presentación ha estado presente el doctor José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València y consejero de Información de la Salud en la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

De hecho, la Salud Pública es otro de los ámbitos en los que la Conselleria de Sanitat centrará sus esfuerzos los próximos años. “Nutriéndonos de la experiencia y de los resultados del I Plan de Salud, la Conselleria de Sanitat ha elaborado un documento que consolidará los logros y desarrollará nuevos retos de nuestro sistema sanitario”, ha manifestado el Conseller de Sanitat.

 

En cuanto a los hábitos de vida, se ha comprobado que el primer Plan de Salud ha permitido mejorar notablemente los datos de prevalencia del tabaquismo. Así, en los últimos cuatro años se ha pasado de un 32% de población fumadora a un 26’8%. Además, el número de exfumadores ha pasado de un 11’8% a un 19’4%.

 

Por lo tanto, el siguiente reto se centra en la promoción de una dieta sana y equilibrada y la realización regular de ejercicio físico, sobre todo en los niños y las personas mayores, para prevenir enfermedades y mejorar la salud.

 

“Se impulsarán programas sobre una alimentación sana en los comedores escolares, así como la práctica deportiva habitual, como medidas imprescindibles en la mejora de la salud y el bienestar”, ha señalado el conseller de Sanitat.

 

Estos hábitos saludables pueden llegar a evitar la aparición de enfermedades como el cáncer o la obesidad, que puede derivar en problemas cardiovasculares.