Sanitat destaca la normalidad en las farmacias de la Comunitat


La Comunitat es referente nacional en materia de regulación de farmacia Alicante es la única provincia española que tiene el 100% de cobertura farmacéutica Sólo tres municipios de la Comunitat no cuentan con una farmacia




 

Sanitat destaca la normalidad en las farmacias de la Comunitat

La Conselleria de Sanitat ha destacado la normalidad en las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana durante el primer día de la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia, gracias a las medidas adoptadas entre la Conselleria y los Colegios de Farmacéuticos de la Comunitat.

La norma estatal establece un cambio del precio por parte del Ministerio de Sanidad de determinados medicamentos. Esta modificación implica que las farmacias deben dispensar únicamente los medicamentos reetiquetados con el nuevo precio. Por esto, las oficinas de farmacia deben devolver a los laboratorios los medicamentos etiquetados con precio antiguo.

Las medidas adoptadas por el Consell y los Colegios de Farmacéuticos han permitido que los usuarios de las farmacias valencianas no se hayan visto afectados y hayan podido acceder a los medicamentos que necesitaban con absoluta normalidad.

La primera de estas medidas establece que durante el mes de marzo los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana pueden dispensar medicamentos de precio anterior a la entrada de la Orden cuando no cuenten con medicamentos de precio nuevo ni con medicamentos idénticos con precio nuevo, para una posible sustitución.

Por otro lado, también durante marzo y abril, la Conselleria de Sanitat autoriza la sustitución de un medicamento por otro idéntico pero de otro laboratorio. Es decir, el farmacéutico está autorizado a dispensar un medicamento de la misma composición, forma farmacéutica, vía de administración y dosificación, pero de distinto laboratorio a un paciente, cuando el prescrito no lo haya recibido y disponga de un medicamento de precio nuevo de otro laboratorio.

28 nuevas oficinas de farmacia

La Conselleria de Sanitat ha adjudicado 28 autorizaciones para la apertura de nuevas oficinas de farmacia en la Comunitat Valenciana, de las que 19 han sido para atender a la población general del municipio, y 9 para la población turística.

Con estas nuevas autorizaciones, se han alcanzado un total de 190 autorizaciones para oficinas de farmacias nuevas en la Comunitat Valenciana con las tres convocatorias entre 2004 y 2006.

De este modo, la Comunitat Valenciana es la de mayor cobertura farmacéutica. De hecho, en la provincia de Alicante, tras esta adjudicación, todos los municipios tienen una oficina de farmacia, siendo la única provincia del territorio español que tiene el 100% de cobertura farmacéutica.

Así, sólo tres municipios de la Comunitat Valenciana, 2 en Castellón de 19 y 32 habitantes respectivamente, y 1 en la provincia de Valencia con un censo de 69 habitantes, carecen de oficina de farmacia.