El BLOC de Simat pide la protecció integral de la mezquita de la Xara y del sistema hidráulico medieval


Los nacionalistas intentan que el nuevo PGOU, ahora en interrupción, no afecte al patrimonio




 

El BLOC de Simat pide la protecció integral de la mezquita de la Xara y del sistema hidráulico medieval

El BLOC de Simat presentará esta semana en el Ayuntamiento de la población dos mociones encaminadas a conseguir la protección integral de la mezquita de la Xara y su entorno (los restos arqueológicos de una alqueria mudéjar) y toda la infraestructura hidráulica que data de la Edad Media.

Los nacionalistas quieren hacer frente al nuevo PGOU pactado entre el PSOE y el PP, que no contempla una política real de protección de los bienes patrimoniales sinó que, en el citado documento urbanístico aparece un catálogo incompleto y algunos de los bienes protegidos de las antiguas normas subsidiarias adolecen de una protección a la baja. Es el caso de algunas casas del centro histórico del pueblo que pasan de tener una protección integral a una protección ambiental, que es la más baja y con la cual está permitido el derrumbamiento del edificio.

Aureli Mansanet, ha señalado que "el PGOU de Simat se ha hecho a la ligera sin tener en cuenta la participación ciudadana y utilizando procedimientos perversos y por eso ahora ha estado cuestionado incluso por Conselleria de Territorio

" Desde el BLOC se asegura que el nuevo PGOU tendrá efectos muy negativos sobre el patrimonio si no se apuesta por la declaración de BIENES DE INTERÉS LOCAL, y por eso el objetivo de estas mociones.

Además, los nacionalistas también piden a la Dirección General de Patrimonio de Conselleria que se implique en este proceso.