Blasco: “La ejecución de nuevos centros y hospitales marcha a un ritmo imparable”


6.000 trabajadores se dedican a la construcción de nuevos hospitales y centros de salud




 

Blasco: “La ejecución de nuevos centros y hospitales marcha a un ritmo imparable”

La conselleria de Sanitat está haciendo realidad el programa de Construyendo Salud, una iniciativa que va a dotar a la Comunitat Valenciana de la mejor red asistencial con un sistema sanitario moderno y de calidad. "La ejecución de nuevos centros y hospitales marcha a un ritmo imparable, ya tenemos ejecutado el 62% de los nuevos hospitales" ha señalado Rafael Blasco durante la inauguración del II Centro de Salud de Mislata.

Un total de 6.000 trabajadores se dedican en la actualidad a la construcción de nuevos hospitales y centros de salud, además de reformas y ampliaciones de los ya existentes. De esta manera se está logrando que día a día las infraestructuras sanitarias avancen a buen ritmo.

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha subrayado que "desde la Conselleria queremos que todos y cada uno de los valencianos disponga de una asistencia sanitaria de calidad y cuente con un centro sanitario moderno y dotado de las últimas tecnologías".

El Programa Construyendo Salud ya está ejecutado en más de un 50% entra actuaciones terminadas, en ejecución o en licitación, encontrándose comprometido ya un volumen superior a 600 millones de euros.

Asimismo, de los 13 nuevos Hospitales, ya está ejecutado el 62% del total, 2 están puestos en funcionamiento, Padre Jofré y Torrevieja, 6 se encuentran en obras o ya adjudicados, como son La Fe, Manises, Lliria y Denia están en obras; Gandia y Elx-Crevillent ya adjudicadas.

Además, está prevista la construcción de 3 hospitales una vez sean finalizadas las obras de sus sucesores, el hospital socio-sanitario de Denia y los dos de Campanar, y 2 pendientes del suelo a ofrecer por el Ayuntamiento que son el de la Vall d’Uixó y el de Benidorm.

Por lo que respecta a la construcción de nuevos Centros de atención primaria, con el nuevo centro de Mislata que hoy se inaugura, ya hay 15 finalizados, y 14 se encuentran en obras, por lo que en breve sumarán los ya 29 finalizados.

En este sentido, Blasco ha manifestado que "actualmente estamos cumpliendo con el compromiso de acercar la sanidad a los ciudadanos". De hecho, todos los ciudadanos dispondrán de un hospital a menos de 30 minutos y un centro de salud a menos de 20 minutos.

Rafael Blasco, ha destacado que "gracias a este proyecto estamos convirtiendo a la Comunitat Valenciana en un referente en el ámbito de la sanidad pública, ya que contamos con una de las redes sanitarias más modernas, y nunca antes un gobierno había construido tantos hospitales y centros de salud".

Trabajadores dedicados a Construyendo Salud

En concreto, para la construcción y remodelación de hospitales están trabajando un total de 1.092 empleados, en los centros de salud hay 380 y para adecuar consultorios hay un total de 200 personas. Además, en las obras de los nuevos aparcamientos en los hospitales hay un total de 230 empleados. Por otro lado, en la construcción del Centro Superior de Salud Pública trabajan un total de 100 personas. De esta manera, el número de empleos directos en Construyendo Salud asciende a 2.002 y el de empleos indirectos asciende a 4.004.

De hecho, sólo en la construcción del nuevo hospital La Fe de Valencia, uno de los proyectos más ambiciosos del programa Construyendo Salud, trabajan 300 personas para que en mayo de 2009 entre en funcionamiento este centro hospitalario, en lugar de en diciembre de 2009 como estaba previsto, gracias al acuerdo suscrito entre el conseller de Sanitat, Rafael Blasco, y las empresas constructoras.