La Fe celebra el IV Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado


En 2006, La Fe realizó 106 trasplantes de hígado, 112 de médula ósea, 69 renales, 65 de córnea, 35 de corazón, 26 de pulmón, 3 de páncreas y 1 de antebrazos




 

La Fe celebra el IV Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado

Esta semana se celebra en el Hospital La Fe de Valencia el IV Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado con el objetivo de responder a las necesidades formativas de los profesionales en este campo. Para ello se han programado tanto sesiones teóricas como seminarios prácticos.

El trasplante de órganos es una práctica clínica en constante desarrollo que afecta a pacientes con una situación y un tratamiento muy complejos, en cuyo seguimiento participa activamente el farmacéutico de hospital en cooperación con el resto de profesionales sanitarios.

Su contenido se ha enfocado a la adquisición de conocimientos y habilidades sobre atención farmacéutica en el paciente trasplantado, los aspectos generales de la respuesta inmunológica, aspectos clínicos particulares de cada tipo de trasplante y la aportación de la farmacoterapia a la supervivencia del paciente trasplantado.

De hecho, gracias a los avances en la medicación inmunosupresora y el mejor conocimiento de los mecanismos de absorción y metabolización de los fármacos, en la última década se ha experimentado un descenso de los episodios de rechazo al órgano trasplantado y un notable aumento de la supervivencia de los pacientes.

Actualmente, la supervivencia de los trasplantados renales a los 5 años de la intervención es el 90,56%, en trasplantados hepáticos del 67%, en cardiacos del 62% y en pulmonar del 48%.

Se trata de un curso presencial que se desarrollará íntegramente en el Hospital Universitario La Fe en el que participarán profesionales tanto médicos como farmacéuticos directamente implicados y con amplia experiencia en el trasplante de órganos.

Aparte de abordarse aspectos generales sobre legislación, donación y manejo del duelo, programas de calidad, epidemiología y supervivencia, el curso aborda cuestiones específicas de la asistencia farmacéutica, sin olvidar cuestiones como la bioética, el uso compasivo de ciertas terapias o la puesta en marcha de ensayos clínicos.

El Hospital Universitari La Fe ha alcanzado la cifra de 417 trasplantes realizados a lo largo de 2006. En este centro sanitario se han realizado 106 trasplantes de hígado (101 en pacientes adultos y 5 pediátricos) , 112 de médula ósea (86 en pacientes adultos y 26 infantiles), 69 renales (60 en adulto y 9 en niños), 65 de córneas, 35 cardiacos, 26 de pulmón, 3 de páncreas y 1 trasplante bilateral de antebrazos.