Sanitat extiende la política de prevención de infecciones al ámbito extrahospitalario


Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre profesionales de Atención Primaria y Microbiología La Conselleria ha instalado 5.400 dispensadores de solución hidroalcohólica en todos los hospitales dentro del Plan de lavado de manos




 

Sanitat extiende la política de prevención de infecciones al ámbito extrahospitalario

La conselleria de Sanitat extiende su política de prevención de infecciones al ámbito extrahospitalario y fruto de ello ha sido la presentación del libro: "Recomendación para la prevención y control de las infecciones asociadas a la asistencia en el medio extrahospitalario" por parte del director general de Calidad y Atención al Paciente, Antonio Galán.

Esta nueva publicación está enmarcada en las líneas de actuación de Seguridad Clínica del paciente, en concreto las estrategias de difusión y extensión de prácticas seguras. El libro supone un primer paso en la difusión en el medio extrahospitalario de algunas de las estrategias ya implantadas en el ámbito hospitalario como el Plan de lavado de manos.

Para llevar a cabo prácticas seguras que contribuyan a reducir las infecciones indeseadas asociadas a la asistencia sanitaria, un primer requisito pasa por el acceso al mejor conocimiento disponible sobre la eficacia de las diversas intervenciones. El documento supone un esfuerzo de colaboración entre profesionales de la Atención Primaria y la Microbiología, para difundir este conocimiento en el medio extrahospitalario.

Sus recomendaciones se basan en la mejor evidencia existente sobre la utilidad de las intervenciones relativas a prácticas seguras, suponiendo un claro avance desde las recomendaciones expertas hacia el conocimiento verificable. La sensibilización y formación de los profesionales y usuarios es una variable crítica en la difusión de las prácticas seguras, por lo que se requiere dotar a estas iniciativas de la mayor visibilidad posible.

Plan de Higiene de Manos

La conselleria de Sanitat ha activado recientemente un Plan de higiene de manos como medida eficaz para la prevención de las infecciones nosocomiales o intrahospitalarias en todos los hospitales de la red pública de la Comunitat.

"Con ello esperamos contribuir a la reducción de las estancias provocadas por las infecciones nosocomiales, así como a la disminución de los procesos ambulatorios relacionados con ellas, además de aumentar la seguridad en la asistencia a los pacientes, ya que el 40% de las infecciones hospitalarias tienen como origen las manos", ha destacado el conseller, Rafael Blasco.

Este plan tiene como objetivo reducir la incidencia de las infecciones nosocomiales en los pacientes hospitalizados y evitar así importantes complicaciones en su salud. Y es que, según informaban las principales publicaciones italianas este mismo fin de semana y confirmaban las autoridades sanitarias, más de 7.000 personas mueren cada año por falta de higiene en los hospitales de Italia. Para combatir datos como estos, la conselleria de Sanitat ya ha activado un sistema por el cual, con el simple lavado de manos a través de una solución hidroalcohólica, se pueden prevenir en hasta un 60% los efectos adversos de las infecciones.

En total, la Conselleria ha instalado 5.400 puntos de dispensación de soluciones o geles hidroalcohólicos, un producto que tiene propiedades desinfectantes de las que carece el jabón y que está al alcance de todo el personal sanitario en los pasillos de los hospitales.