Blasco: “La ley valenciana incide en la prevención para reducir el consumo de drogas”


Rojas Marcos está en contra de la despenalización de las drogas porque desprotege a los jóvenes Sanitat implantará Kioscos de Salud en las discotecas donde se podrán realizar pruebas de alcoholemia La Conselleria potencia planes de prevención de drogas adaptados a cada municipio




 

Blasco: “La ley valenciana incide en la prevención para reducir el consumo de drogas”

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha señalado que la "Ley valenciana sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos incide en la prevención para reducir el consumo de drogas sobre todo en la pobación joven". De este modo, los programas que se desarrollan al amparo de la ley de drogas están recogidos en el Plan Estratégico sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos y tienen como finalidad adaptar la prevención a las características de la población a la que va destinada.

En este sentido, con motivo de la celebración de las II Jornadas Provinciales de Drogodependencias que han tratado la prevención de las drogas desde la Coordinación Institucional y Participación Social, ha intervenido el psiquiatra Luís Rojas Marcos que presidió el Sistema de Hospitales Públicos de la ciudad de Nueva York y es un experto en el tema de alcoholismo y drogodependencias.

Luís Rojas Marcos ha destacado hoy durante su intervención que "la Comunitat Valenciana es una de las comunidades más avanzadas de Europa en cuanto a la labor de combatir las drogas, de hecho el resultado es que se ha mejorado la situación ya que hay menos consumo en la actualidad del que había antes, esto demuestra que las medidas que se han impulsado desde la Conselleria son eficaces".

Rafael Blasco ha subrayado la labor incansable de la Conselleria por reducir el riesgo de las drogas, "debemos ser audaces para encontrar la mejor solución y continuar trabajando en lo que es un problema social"

Asimismo, el Psiquiatra y Profesor Rojas Marcos, se ha manifestado en contra de despenalizar las drogas porque "los jóvenes son los que más sufren el problema de las drogas, y por tanto hay que protegerlos". Rojas Marcos ha explicado que las personas necesitan 20 años para aprender a vivir, y si pasan esos años inconscientes no lograrán tener estrategias para el día de mañana.

Coordinar las instituciones en el tema de las drogas

Rojas Marcos ha indicado que el mensaje de su conferencia, "Prevención del consumo de drogas: una labor de todos", es conseguir que la sociedad se implique en el tema de las drogas, por lo que es importante coordinar las instituciones para atajar el problemas de las drogas, ya que implica tanto aspectos físicos, psicológicos, familiares, escolares como laborales, además del aspecto delictivo.

En este sentido, el conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha resaltado que los programas de prevención de la Conselleria establecen entre sus objetivos la movilización de las corporaciones locales para la articulación de una respuesta concreta, eficaz y adaptada a las características que el consumo de drogas adquiera en su espacio y población concreta, asegurando la continuidad de la acción preventiva.

 

Nuevas campañas dedicadas a los jóvenes

Rafael Blasco ha anunciado la creación de nuevas campañas educativas y de concienciación contra el consumo de drogas, que utilizarán el mismo lenguaje de los jóvenes de la Comunitat Valenciana, la finalidad es la de acercar la prevención a las características y necesidades de la población joven a la que va destinada.

El objetivo de esta iniciativa es prevenir tanto el consumo, como el abuso de cualquier sustancia adictiva en la juventud, empezando en las escuelas y continuando en los lugares de ocio donde suelen divertirse los jóvenes.

Rafael Blasco ha señalado que la conselleria de Sanitat va a implantar Kioscos de Salud en grandes discotecas y también en importantes eventos juveniles, para informar y desmitificar el uso y abuso de sustancias. Además se ofrecerán pruebas de alcoholemia para concienciar a los jóvenes del riesgo de utilizar el coche después de consumir alcohol.

La finalidad de esta iniciativa es que los jóvenes conozcan los riesgos del alcohol y de otro tipo de drogas adictivas, en el mismo lugar donde tienen facilidad para consumirlo, además se informará de los riesgos del abuso de alcohol que está detrás de muchos de los accidentes que se producen en las carreteras españolas.

Planes de prevención adaptados a cada municipio

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha manifestado que todas las investigaciones revelan que el problema de las drogas es un fenómeno social con peculiaridades propias en función del entorno, de este modo "la mayor efectividad en prevención se consigue con actuaciones e iniciativas preventivas adaptadas a las características detectadas en el contexto donde se va a aplicar las estrategias y a la población implicada".

En este sentido, desde la Conselleria de Sanitat es un objetivo fundamental la elaboración de Planes Municipales para un abordaje eficaz de la problemática y evitar nuevas poblaciones de riesgo.

La Conselleria de Sanitat a través de la FEPAD, mantiene un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Valencia para la ejecución del Plan Provincial de Drogodependencias y la puesta en marcha, en los 115 municipios de la provincia de Valencia menores de 20.000 habitantes.

Asimismo, Blasco ha subrayado que en este momento son ya 30 municipios de menos de 20.000 habitantes los que se están beneficiando de esta iniciativa, sin contar los que se benefician de los programas llevados a cabo en los distintos Planes Provinciales.

Por lo que respecta a los municipios de más de 20.000 habitantes, la Conselleria de Sanitat cuenta actualmente con 63 Unidades de Prevención Comunitaria, que son las encargadas de analizar las situaciones respecto al consumo de drogas e implementar los programas de prevención de forma equitativa en el territorio de la Comunitat.

Actuaciones desde la Conselleria

Con este propósito, desde la Conselleria de Sanitat y a través de la Dirección General de Drogodependencias, se ha realizado un pretest de la Encuesta Escolar en municipios menores de 20.000 habitantes que ha permitido conocer los patrones básicos de consumos de drogas entre los escolares de Secundaria.

En esta encuesta, se pone de relieve que el 79% de los encuestados manifiesta haber consumido en alguna ocasión alguna sustancia adictiva. Las edades medias de inicio se sitúan en torno a 13.7 años, con una edad máxima de 15 años para el consumo de éxtasis y una mínima de 13 para tabaco y cannabis.

Las sustancias más consumidas son el alcohol, el cual agrupa al 77.6% de los escolares, seguido del tabaco, con un 45.5% y cannabis con un 36.1%. A partir de aquí, los porcentajes descienden situándose en un 7.6% para la cocaína y 4.3% para éxtasis. Por tanto, las drogas legales siguen siendo las más consumidas entre la población escolar y el cannabis se convierte en la sustancia ilegal de mayor consumo. Por último, otras drogas como el LSD y la heroína presentan un consumo minoritario.

Rafael Blasco ha destacado que frente a estos consumos, desde la Conselleria se está desarrollando planes de prevención en el ámbito escolar. De este modo, un 80% de los escolares afirma haber realizado algún tipo de actividad dentro del aula mediante la utilización de los programas de prevención escolar pioneros en la Comunitat Valenciana, como son Prevenir para Vivir en Educación Infantil y Primaria, y Órdago destinado a la Educación Secundaria Obligatoria.

Además de esta actuación escolar, también se han realizado 120 actuaciones preventivas de carácter comunitario desarrolladas a través de sesiones informativas, talleres de educación para la salud, mesas de debate y actividades de aprendizaje interactivo para jóvenes se ha contribuido a la consolidación de la prevención comunitaria en los municipios valencianos y a la sensibilización y formación de más de 2000 ciudadanos.