Casi el 50% de la violencia por motivos de género es perpetrada contra niñas menores de 15 años


En el Día de la Mujer, queremos llamar la atención sobre las amenazas que sufren millones de niñas en países en desarrollo




 

Casi el 50% de la violencia por motivos de género es perpetrada contra niñas menores de 15 años

La violencia de género es la principal causa de muerte de las mujeres en muchos países del mundo. Las mujeres y niñas entre 15 y 44 años tienen más probabilidades de ser asesinadas o heridas por sus parientes masculinos que de morir debido al cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico o la guerra, todos juntos.

 

Se concede tan poco valor a la salud femenina que, cada año, aproximadamente 600.000 mujeres mueren al dar a la luz. Esa cifra equivale a un genocidio como el de Ruanda cada 12 meses. Según la OMS una de cada cinco mujeres, muchas veces cuando aún son niñas o adolescentes, podría ser víctima de una violación o un intento de violación a lo largo de su vida.

 

Éstas son algunas de las principales amenazas que sufren las mujeres en el mundo:

 

 

- NACIMIENTO Y PRIMERA INFANCIA:

 

1 –AMENAZA: Abortos selectivos para evitar el nacimiento de niñas.

 

#foto2der# UN DATO: Un total de 100 millones de mujeres ha muerto por aborto selectivo o infanticidio. Las niñas mueren de forma desproporcionada por abandono, porque los alimentos y la asistencia médica se destinan antes a sus hermanos, padres o familiares masculinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOLUCIONES: Asumir un compromiso político para, entre otras cuestiones, reforzar e implementar leyes contra el infanticidio femenino y el aborto selectivo femenino y modificar aquellas legislaciones nacionales que consideran a las mujeres como una carga.

 

 

2 – AMENAZA: Trabajo infantil

 

UN DATO: Muchas niñas trabajadoras no pueden continuar su educación. Las niñas trabajadoras domésticas suelen abandonar la escuela entre los 15 y los 17 años de edad debido a la incompatibilidad de su horario de trabajo con la jornada escolar o por el costo de las matrículas y los materiales escolares, el transporte para ir y venir a la escuela y otros gastos educativos.

 

SOLUCIONES: La Convención sobre los Derechos del Niño prohíbe la explotación económica y el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo. El Salvador es el único país centroamericano que participa en una iniciativa de la OIT para eliminar las peores formas de trabajo infantil en un plazo de cinco a diez años.

 

 

- INFANCIA:

 

1 – AMENAZA: Acceso a la educación

 

#foto3der# UN DATO: 58 millones de niñas en países en desarrollo no van al colegio. En Liberia, al menos el 40% de las niñas no va a la escuela. En la capital, Monrovia, se estima que el 60-80% de las niñas que quieren estudiar venden el único bien que tienen, su propio cuerpo, para poder pagarse sus estudios. En Malí, los niños tienen el 50% más de probabilidades de asistir a la escuela que  las niñas.

 

 

El índice de alfabetización masculina en este país dobla a la femenina.

 

SOLUCIONES: La educación es el único medio capaz de romper el círculo de la pobreza. Cada año de escolarización supone un aumento de los salarios de hombres y mujeres de un 10 por ciento en el promedio mundial. La educación de las niñas es una medida especialmente potente para generar prosperidad social. La educación de una madre puede tener influencias significativas sobre la supervivencia de sus hijos e incrementar la probabilidad de que sigan recibiendo educación.

 

2 – AMENAZA: Esclavas sexuales en milicias armadas.

 

UN DATO: Se ha denunciado la existencia de niñas soldado en Colombia, Timor Oriental, Pakistán, Uganda, Filipinas, Sri Lanka, Sierra Leona, República Democrática del Congo y África Occidental. Las niñas, además de luchar en el frente, cocinar y limpiar en los campamentos, sirven como esclavas sexuales a los comandantes y sufren todo tipo de abusos sexuales.

SOLUCIONES: A partir de los Acuerdos de Lomé (Sierra Leona, 1999) se exigió que se tomara en cuenta de forma especial a la infancia involucrada en las fuerzas combatientes. Gracias a este reconocimiento expreso se han podido impartir programas de rehabilitación con los y las niñas ex–soldados.

 

3 – AMENAZA: Mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales perjudiciales.

 

UN DATO: 6.000 mujeres sufren mutilación genital cada día. Se practica en 28 países africanos con el pretexto de la tradición cultural o de higiene. 135 millones de mujeres han sufrido las consecuencias de la mutilación genital.

 

SOLUCIONES: Gracias a las campañas de sensibilización y mediación realizadas por todo el mundo, los gobiernos de países como Burkina Faso, Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Yibuti, Guinea, Togo, Tanzania, Kenya o República Centroafricana han adoptado leyes para prohibir esta práctica. Sudan, Egipto y Etiopía la consideran un delito. Algunos países en Europa como Suecia, Reino Unido o Bélgica han adoptado leyes específicas contra esta mutilación.

 

4 – AMENAZA: Violencia de género y agresiones sexuales.

 

UN DATO: En Guatemala, entre 2001 y 2006, alrededor de 1.600 mujeres y niñas han sido brutalmente asesinadas tras ser violadas, asesinadas, torturadas o mutiladas. Las encuestas de varios países indican que entre el 10 y el 15%  de las mujeres informan que sus parejas les obligan a tener relaciones sexuales. Entre las mujeres que son agredidas físicamente en su relación las cifras son más altas.

 

SOLUCIONES: Presionados por redes de organizaciones de mujeres, 24 países de Latinoamérica han reformado sus leyes para proteger a las víctimas de la violencia de género.

 

 

- ADOLESCENCIA:

 

1 – AMENZA: Infección por VIH/SIDA como consecuencia de una relación sexual no deseada y sin protección.

 

UN DATO: En parte de Africa y Caribe mujeres jóvenes de entre 15 a 24 años tienen 6 veces más de posibilidades de ser infectadas por el VIH/SIDA que los chicos de su edad.

 

2 – AMENAZA: Tráfico de mujeres.

 

UN DATO: Existen en todo el mundo entre 113 y 200 millones de mujeres demográficamente desaparecidas. Este año, más de 15.000 mujeres serán vendidas a la esclavitud sexual en China.

SOLUCIONES: Sólo 93 estados cuentan con alguna disposición legislativa por la que se prohíbe la trata de seres humanos.

 

3 – AMENAZA: Embarazos de adolescentes

 

UN DATO: 1 de cada 10 partos es protagonizado por una madre que aún es una niña. Complicaciones en el parto son la primera causa de muerte de mujeres jóvenes de entre 15 y 19 años en países en desarrollo.

 

SOLUCIONES: Niñas con mayor nivel de educación suelen contraer matrimonio más tarde, tener hijos y criar niños más sanos y mejor alimentados.

 

4 – AMENAZA: Abuso físico, sexual y emocional.

 

UN DATO: 200 mujeres en Bangladesh serán desfiguradas horriblemente cuando sus esposos o pretendientes las quemen con ácido al verse rechazados. En EE.UU. una mujer es violada cada 6 minutos y una mujer es maltratada cada 15 segundos.

 

SOLUCIONES: En 102 Estados no hay disposiciones legales específicas sobre la violencia en el hogar. La violación en el matrimonio no se considera un delito enjuiciable en al menos 53 estados.

 

 

- EDAD REPRODUCTIVA Y TODA LA VIDA

 

1 – AMENAZA: Abusos y asesinatos por dotes y “crímenes de honor”.

 

UN DATO: Más de 7.000 mujeres en India serán asesinadas por sus familias y a causa de leyes no escritas en disputas por dotes.

 

2 – AMENAZA: El parto

 

UN DATO: Cada minuto una mujer muere durante el embarazo. El tétanos mata a 215.000 niños y a 30.000 madres cada año.

 

SOLUCIONES: La inmunización contra el tétanos deberá formar parte de los programas de cuidados prenatales. Si el parto tiene lugar en casa, el cuidado prenatal incluye el asesoramiento para que el parto tenga lugar en unas condiciones limpias y se busque la ayuda de personal cualificado.