Medio Ambiente destina más de 444.000 euros al estudio de la dinámica litoral del frente costero de La Safor


El ministerio ha impulsado diversos trabajos en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia




 

Medio Ambiente destina más de 444.000 euros al estudio de la dinámica litoral del frente costero de La Safor

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente ha presidido hoy en Valencia las reuniones de las comisiones de seguimiento de los convenios que el Ministerio de Medio Ambiente tiene suscritos con la Generalitat y la Universidad Politécnica de Valencia para la conservación, regeneración y ordenación de los ecosistemas litorales.

Se trata de la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco de Colaboración que el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana suscribieron en 2005 y la del convenio firmado con la Universidad Politécnica para la recuperación del frente costero de La Safor.

El ministerio, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, ha impulsado diversos estudios para mejorar el conocimiento de la dinámica litoral de este frente costero situado entre las desembocaduras del río Júcar y del río Racons y la calidad de las aguas. La aportación del ministerio para la elaboración de estos trabajos supera los 444.000 euros.

El ámbito de aplicación de estos estudios se localiza entre la desembocadura del río Júcar y la del río Racons, que constituye este último el límite entre las provincias de Valencia y Alicante. Todo esto forma un conjunto de playas con un elemento claramente diferenciador en la zona central que es el puerto de Gandia. Este frente litoral esta constituido por los términos municipales de Cullera, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Gandia, Daimus, Guardamar, Bellreguard, Miramar, Piles y Oliva.

El tramo costero situado entre el Júcar y el Racons presenta síntomas de regresión, planteando distintas alternativas desde el punto de vista de la ordenación y gestión del mismo. El estudio de las dinámicas y procesos litorales permitirá la identificación y justificación de las causas y la predicción de la evolución del proceso erosivo. Asimismo, permitirá diseñar líneas de actuación que faciliten una gestión integral del litoral.

Los trabajos también contemplan un estudio de calidad de las aguas, proponiéndose la realización de un inventario de puntos de vertido y características de los mismos.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la costa respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos